Weekly News

'Influenza no causó la caída del PIB en 2009'

12 de marzo de 2010.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que la epidemia por el virus de la influenza A (H1N1) haya sido la causa de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario sostuvo que el impacto económico se debió a otros factores, ya que lo que correspondió a la influenza fue 0.7%.

Córdova Villalobos consideró que la caída del PIB ocurrió debido a la crisis económica mundial, de ahí que a la influenza humana se le ha cargado un "milagrito que en realidad no tiene toda la culpa".

Ante los senadores expuso que la situación epidemiológica, social y económica relacionada con el brote de la influenza A (H1N1) registrado el 23 de abril de 2009, obligó a decretar la emergencia sanitaria y a aplicar severas medidas de contención.

Señaló que gracias a dichas medidas, como el cierre de comercios y escuelas y detener la actividad económica, se evitó un impacto mayor en todos los renglones.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) expuso que en ese momento se desconocía qué tan letal o perjudicial era el nuevo virus, y además se actuó con base en la reglamentación internacional, compromiso de México hacia el mundo, de avisar durante las primeras 72 horas sobre un virus o agente desconocido.

Con relación a las donaciones para enfrentar la situación, precisó que se obtuvieron 28 millones de pesos en efectivo, de los cuales 25 millones se han aplicado en la compra de respiradores y otros equipos y han sido manejados por el Patronato de la Beneficiencia Pública, sin entrar al presupuesto de la Ssa.

Añadió que el Banco Mundial ofreció donar un millón de dólares para la acciones de promoción a la salud, pero hasta el momento no los han recibido.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles