Weekly News

Pide Piñera ayuda a latinoamérica

12 de marzo de 2010.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló hoy que la víspera pidió ayuda a los mandatarios latinoamericanos para la reconstrucción de este país sudamericano tras el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado 27 de febrero.



En diálogo con periodistas en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera dijo que expuso a los gobernantes que asistieron al cambio de mando de la víspera, en el puerto de Valparaíso, las características del desastre y los planes de su gobierno para enfrentarlo.

'Jamás pensé que dejaría plantados a todos los presidentes de América Latina. Ayer (jueves) los llamé a sentarse a la mesa de almuerzo y les dije que no los podría acompañar' porque viajaría a la zona del desastre, apuntó el jefe de Estado.

Añadió que a los mandatarios 'les hice una presentación con un ‘powerpoint’ que había preparado de las características, la magnitud, las consecuencias del terremoto y del plan de acción que estábamos planificando para llevar a cabo y les pedí ayuda'.

De acuerdo al cronograma del cambio de mando, Piñera debía almorzar con los mandatarios que asistieron a la ceremonia en la casa de descanso de los presidentes, ubicada en Cerro Castillo, en Viña del Mar, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El nuevo gobernante, sin embargo, sólo estuvo algunos minutos en ese lugar porque abordó un helicóptero que lo llevó a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, epicentro de las tres fuertes réplicas de la víspera, una de ellas de 6.9 grados Richter.

Los fuertes sismos se produjeron minutos antes que asumiera el poder Piñera, lo cual generó minutos de pánico entre los asistentes a la ceremonia en el Congreso, en Valparaíso, incluyendo los mandatarios extranjeros.

Entre otros, a la ceremonia de juramento de Piñera asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García.

Piñera anunció que este sábado recorrerá la zona costera de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bio Bio, las más golpeadas por el terremoto de febrero pasado.

Detalló que sus ministros tienen 'encargos claros y específicos', como por ejemplo Joaquín Lavín, en Educación, quien antes de 45 días debe procurar que todos los niños de la zona afectada por el terremoto estén de vuelta a clases en sus escuelas.

Reconoció que en el terremoto 'se perdieron muchas vidas, más de 500 personas han sido identificadas como muertas, pero sabemos que los muertos serán mucho más porque hay muchos que están por ser identificados y hay muchos que están desaparecidos'.

Respecto al déficit de viviendas, aseguró que éste es superior a las 300 mil, razón por la cual 'estamos buscando muchas fórmulas, entre ellas estamos evaluando la posibilidad de construir viviendas definitivas prefabricadas de gran calidad'.

Consultado por la fuerte alza en la Bolsa de Comercio de las acciones de la aerolínea LAN, donde mantiene un 11 por ciento de su propiedad, comentó que 'no sabía, hace mucho tiempo que no le dedico un segundo' a ese tema, tras lo cual puso término al diálogo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles