Weekly News

Elegir la Afore que brinde mayor rendimiento es importante

12 de marzo de 2010.

Es importante que todo trabajador conozca la Afore en que están invertidos sus ahorros para el retiro, estos recursos se acumulan en la cuenta individual de la Afore

Si el trabajador desconoce la Afore en que está su cuenta de ahorro para el retiro puede marcar a SARTEL (01800-50-00-747) ya que es el único medio para conocer esta información, antes de consultar la información deberá tener a la mano el Número de Seguridad Social.

Actualmente en el mercado existen 15 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores): Afirme Bajío, Azteca, Banamex, Bancomer, Banorte Generali, Coppel, HSBC, Inbursa, ING, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo GNP y Afore XXI.

Durante 2009, salieron del mercado las Afore Ixe, Ahorra Ahora y Argos cuyas carteras pasaron a Banorte-Generali, y también se anunció que Profuturo GNP adquirió la cartera de Scotia Afore, aunque la transferencia se concretó en enero de este año.

Para aquellos trabajadores que no saben cómo elegir una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que "sólo debes informarte bien y tomar en cuenta tres factores muy importantes: rendimiento, comisión, servicios".

Los rendimiento son las ganancias o intereses que se obtienen en el periodo en que los ahorros están en la Afore ; la comisión es el cobro que hacen las Administradoras por manejar la cuenta individual; y los servicios, es decir, el resguardo de los recursos y hacerlos crecer, envío de estado de cuenta, atención telefónica, entre otros.

Las Afore ahora se comparan con base en el rendimiento neto, que resulta de restar al rendimiento que da la Administradora, la comisión que cobra. " La Afore que mayor rendimiento neto ofrezca es la que hará crecer los recursos del trabajador".

La Consar pone a disposición del trabajador herramientas con las que se pueden comparar las administradoras del mercado, y sugiere consultar en la página www.consar.gob.mx, el cuadro comparativo de Afores que publica de manera mensual, o llamar a SARTEL.

Dicho cuadro indica el rendimiento neto que presentó cada Afore, dependiendo de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) en la que se encuentre el trabajador, lo cual se determina dependiendo de la edad del trabajador.

Por ejemplo, en la Siefore Básica 5, que reúne los recursos de trabajadores de 26 años y menores, la Afore ING ofreció el mejor rendimiento neto al cierre de diciembre de 2009, de 5.85 por ciento, y resultó de dar un rendimiento bruto de los últimos 36 meses de 7.59 por ciento menos una comisión de 1.74 por ciento.

Por el contrario, Invercap se colocó en última posición con un rendimiento neto de 2.41 por ciento, al ofrecer un beneficio bruto de 4.34 por ciento menos una comisión de 1.93 por ciento.

La Consar también cuenta con una calculadora que permite conocer de manera aproximada el ahorro que tendría el trabajador en su Afore al momento del retiro.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles