Weekly News

Detienen a cinco presuntos homicidas de dos militares

13 de marzo de 2010.

Chihuahua, Chihuahua.- Cinco integrantes y una cómplice del grupo criminal “La Línea” fueron detenidos el 10 y 11 de marzo pasado por elementos del EJERCITO MEXICANO en el marco de la Operación Coordinada Chihuahua realizando acciones específicas de seguimiento a la información producida por el sistema de inteligencia militar en un esquema de cooperación a las tareas de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República en el marco del Operativo Coordinado Chihuahua.

Los detenidos, Rubén Reyes Quintana, Alias “El Ruelas”, Rubén Iván Garcés, alias “El TORI”, Joel Arturo Díaz Reyes, Luis David Guijarro Granados, alias el “Willy”, Valente Cano Rodríguez “El Chicote” y Tanía Priscila Payan Valverde, están involucrados en el delito de DELINCUENCIA ORGANIZADA en su calidad de probables autores o partícipes, así como, en delitos de ROBO DE VEHICULOS principalmente; y en el delito de HOMICIDIO este último en su calidad de probables cómplices secundarios en los casos relacionados con el Homicidio de dos militares que realizaban labores de inteligencia, el pasado 9 de marzo en Plaza Comercial El Saucito, el de cuatro personas en las inmediaciones de las colonias Villa Juárez y División del Norte, el 10 de marzo de este año y también el del coordinador de Ministerios Publico de Homicidios de la Procuraduría Estatal, Licenciado Jorge Iván Márquez Solorio el 11 de noviembre de 2009. Estas detenciones son de gran relevancia porque aportó información de calidad que permitió la producción de elementos de prueba que determinan la identidad del probable autor intelectual y los coautores materiales de estos delitos.

Por estos delitos y formar parte de un grupo criminal, los detenidos fueron trasladados a la Cd. De México, el día de ayer por la noche, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada la SIEDO, de la Procuraduría General de la República.

Todos con excepción de Tania Priscila dijeron formar parte del grupo criminal “La Línea” que opera en Chihuahua bajo las ordenes de Juan Pablo Guijarro Fragoza, apodado “El Mónico”, cuyos miembros se dedican por instrucciones de éste, a ejecutar integrantes del grupo contrario “del Chapo Guzmán”, o bien, a quienes por su cuenta venden droga; a personas que los denunciaban, incluyendo el “ajuste de cuentas” a integrantes de su mismo grupo, así como a comercializar al menudeo droga y al robo de vehículos, que son utilizados en la comisión de otros delitos.

En el domicilio ubicado en la calle 51, número 11, en la Colonia Valle Grande, se localizó una camioneta Chevrolet, Cheyenne 2008, de color blanco, con placas del Estado de Chihuahua DV 13996, la cual fue utilizada en el homicidio de los dos militares, así como una Trail Blazer, también de color blanca con placas de Texas.

Los peritajes de balística de los casquillos percutidos localizado en la escena del crimen en Plaza Comercial El Saucito y en la colonia Villa Juárez, revelan que ambos eventos están relacionados. Es decir, que los probables autores materiales utilizaron las mismas armas de fuego: dos armas de fuego calibre 7.62 x 39 mm, conocidas como Cuernos de Chivo y una pistola 9 mm.

Estas armas, según lo dicho por uno de los detenidos, fueron utilizadas en contra de los militares y de las cuatro víctimas de villa Juárez el día 9 de Marzo de este año, por el grupo de “Los Linces” bajo las órdenes de Juan Pablo Guijarro Fragoza de apodo “EL MONICO”. Los detenidos revelaron que el segundo al mando de la Línea, es Eliseo Trujillo Estrada, alias “El Conde”.

Finalmente, resulta importante aclarar que la camioneta marca Cadillac, modelo 2007 en la que realizaban actividades propias de su función los dos elementos del Ejército Mexicano que fueron victimados, desde el mes de enero de este año la Procuraduría Estatal autorizó el uso de dicho vehículo asegurado (mientras fuera reclamado y entregado a la aseguradora correspondiente), con la finalidad de que dicha autoridad militar lo empleara en acciones de colaboración a la procuración de justicia estatal y federal orientadas a realizar investigaciones encubiertas de inteligencia militar en delitos colaterales efecto de la delincuencia organizada que durante los años 2008 y 2009 se han presentado en nuestra entidad federativa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles