Weekly News

Apoya EU a México con Inteligencia antinarco

13 de marzo de 2010.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ayuda a México con lecciones de inteligencia aprendidas en Irak y Afganistán para localizar a los principales capos de la droga, reveló ayer el jefe del Comando Norte, Gene Renuart.

En un foro sobre cooperación militar en América del Norte en el Woodrow Wilson Center, Renuart afirmó que el Pentágono asiste a las Fuerzas Armadas mexicanas con las herramientas que les han servido para detectar a terroristas.

"Nos hemos asociado con la Marina y con el Ejército y la Fuerza Aérea para compartir las lecciones que hemos aprendido en lugares como Afganistán o Irak, donde hemos enfocado esfuerzos contra objetivos de alto valor que han tenido un impacto en nuestras operaciones", dijo Renuart.

"Esas mismas tácticas, técnicas y procedimientos, esa misma integración de información de inteligencia puede ser usado por los militares mexicanos al tiempo que aumentan sus capacidades para apuntar esas operaciones".

Destacó que dada la sofisticación que los cárteles mexicanos han alcanzado, localizar a sus líderes no es distinto a su experiencia en ubicar a blancos terroristas de alto nivel.

"El principal líder de una organización como un narcotraficante no es diferente al líder de una célula terrorista como los que hemos perseguido en Afganistán o en Irak", apuntó el jefe del Comando Norte, quien visitó México.

"Las organizaciones de narcotráfico en México y en otros países se han vuelto muy sofisticadas. Entonces queremos compartir las lecciones que hemos aprendido para que los militares mexicanos puedan tomar ventaja", apuntó.

Acompañado por altos militares mexicanos y canadienses, Renuart participó en el foro: "Cooperación Trilateral en Seguridad en América del Norte: Nuevas Dimensiones y Aproximaciones", coorganizado por el Instituto Militar de Virginia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles