Weekly News

Se ha restablecido en Chile casi el 100% del suministro eléctrico

15 de marzo de 2010.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró hoy que dos horas después del apagón que en la noche del domingo afectó a la mayor parte del territorio chileno "casi el cien por cien" del suministro eléctrico ya se había restablecido.

Sin embargo, los principales problemas persisten en la sureña región del Bíobío, que fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, de 8,8 grados en la escala de Richter, explicó Hinzpeter en declaraciones a Radio Cooperativa.

El apagón se produjo a las 20.40 hora local (23.40 GMT) y estuvo causado por una avería en un transformador del Sistema Interconectado Central, instalado en el sector de Charrúa, región del Bíobío, cerca de 600 kilómetros al sur de Santiago.

El corte afectó desde la ciudad de Taltal, en el norte, hasta la sureña isla de Chiloé, distantes entre sí unos 2.500 kilómetros.

"La zona del Biobío, que es donde estaba este transformador de 500 kilovatios instalados (...) fue la más afectada, no porque haya tenido un problema más grave, sino porque fue donde más tiempo tomó restablecer el suministro eléctrico", subrayó.

"El terremoto que tuvimos nosotros es uno de los más grandes de la historia del mundo (...) y es obvio que deje muchas estructuras dañadas y vulnerables, y ayer se produjo uno de los efectos mediatos del terremoto", indicó el ministro.

Hinzpeter explicó que después del apagón se produjo un despliegue de personal policial para mantener la seguridad en el país.

"No tenemos ningún desmán ni desorden público que lamentar hoy día, no hubo accidentes de tránsito significativos o graves", destacó el ministro, quien estimó que "todo salió razonablemente bien".

El apagón sí afectó a las comunicaciones de telefonía fija y celular, que ya se vieron interrumpidas tras el terremoto del 27 de febrero y también tras la fuerte réplica de 6,9 grados del pasado jueves, día en que asumió el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el titular del Interior apuntó que será necesario revisar el funcionamiento del servicio de telefonía celular.

"A lo mejor algunas líneas telefónicas fijas cayeron por la falta de electricidad, pero los celulares debieron seguir funcionando. Ahí tenemos una tarea pendiente, para ir poniendo al país más a tono de lo que todos los chilenos queremos", recalcó.

Hinzpeter explicó que en el momento del apagón se encontraba trabajando en el nombramiento de los gobernadores y secretarios ministeriales regionales que faltan por designar, por lo que esa tarea quedó "inconclusa" e intentará retomarla este mismo lunes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles