Weekly News

China acusa a EU de violar su soberanía

15 de marzo de 2010.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó ayer a Estados Unidos de violar su soberanía con la venta de armas a Taiwán y la reciente vista a Washington del líder espiritual tibetano Dalai Lama, además de dañar sus relaciones bilaterales.

"Estados Unidos es responsable de los recientes trastornos que han sufrido las relaciones chino-estadounidenses. Las recientes reuniones de líderes del país norteamericano con el Dalai Lama y la venta de armas a Taiwán violan la soberanía e integridad de China", destacó.

En conferencia de prensa celebrada tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura, afirmó que las relaciones bilaterales se han visto dañadas por las acciones estadounidenses, de las cuales, afirmó, "China no es responsable".

El jefe del Gobierno chino reconoció que las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos habían estado pasando por un buen momento desde que el presidente Barack Obama tomó posesión de su cargo a principios del año pasado, aunque ahora es diferente.

Wen instó a Estados Unidos a enfrentarse directamente a los problemas y a trabajar para restablecer y mejorar las relaciones con China, así como impulsar relaciones bilaterales mediante el diálogo, la cooperación y la asociación.

"Las relaciones pacíficas y la confianza mutua benefician a ambos países, mientras que las confrontaciones y las sospechas pueden perjudicar a los dos", señaló Wen, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El primer ministro también rechazó las acusaciones de China e intenta forzar la apreciación de la moneda nacional, el yuan, y recordó que la política del tipo de cambio de un país y su tipo de cambio dependen de su economía nacional y su situación económica.

"No considero que el yuan esté infravalorado", afirmó Wen tras destacar que el Gobierno chino hará más esfuerzos por mantener la flexibilidad de sus políticas siguiendo de cerca los cambios en la economía nacional e internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles