Weekly News

Reitera Galindo necesidad de crear fuerza policíaca conjunta

15 de marzo de 2010.

El senador por el PAN Ramón Galindo Noriega reiteró la urgencia de que los gobiernos mexicano y estadounidense consideren la creación de una fuerza policiaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambo países.

Tras condenar los asesinatos de tres personas asociadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el también ex alcalde de aquella localidad fronteriza advirtió que la lucha por la erradicación del crimen organizado trasnacional seguirá dando ínfimos resultados si el gobierno de Barack Obama no asume de una vez por todas que la guerra contra el narcotráfico en México es también la guerra de Estados Unidos.

“Juárez es hoy el epicentro de la inestabilidad binacional, y los lamentables asesinatos ocurridos este fin de semana han abierto una puerta tras la cual no hay retorno. O se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo”.

Galindo explicó que la conformación de una policía fronteriza binacional no pondría en riesgo la soberanía del país, y sí comprometería al vecino del norte a actuar no como agente subsidiario sino como responsable directo de un problema común.

“Este cuerpo no actuaría de manera invasiva, sino cooperativa, apegándose a los compromisos que ambas naciones han obtenido con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”.

En entrevista, el legislador albiceleste dijo que existe una clara preocupación de los mexicanos ante este tipo de propuestas, pues el “arraigo de imaginarios en materia de nuestra relación con los Estados Unidos es histórico, sin embargo no estamos en tiempos de aferrarnos a un nacionalismo mal interpretado, que nos ha colocado en una situación evidentemente asimétrica”, finalizó.

Galindo adelantó que el tema será discutido esta semana ante el pleno de la Cámara alta en donde, previó, los grupos parlamentarios condenarán enérgicamente los hechos del fin de semana, fijarán su postura y harán un llamado institucional para que los asesinatos sean esclarecidos cuanto antes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles