Weekly News

Advierte Estados Unidos que caerán los asesinos de la funcionaria consular

16 de marzo de 2010.

Washington, DC.- El gobierno de Barack Obama advirtió que realizará una búsqueda "incansable" de los asesinos de las tres personas vinculadas con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al tiempo que dio garantías de que este incidente, que refleja el problema de inseguridad y "narcoviolencia" en la frontera norte de México, no afectará en lo más mínimo el respaldo a la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

"Como lo prometieron el presidente (Obama) y la secretaria de Estado (Hillary Clinton), vamos a trabajar incansablemente con las autoridades mexicanas hasta llevar ante la justicia a los asesinos de los ciudadanos estadunidenses", declaró en su conferencia de prensa cotidiana P.J. Crowley, el portavoz del Departamento de Estado.

Haciendo eco de la condena e indignación que expresaron el presidente Obama y la secretaria Clinton por el asesinato de la empleada del Consulado General estadunidense en Ciudad Juárez, Lesley A. Enríquez; su esposo, también ciudadano estadunidense, Arthur H. Redelf, y de Jorge Alberto Ceniceros, esposo de otra estadunidense empleada de la sede diplomática en la ciudad del norte de México, el Departamento enfatizó que harán todo lo necesario para atrapar a los responsables.

Crowley destacó que aunque la investigación de los asesinatos "está en manos de las autoridades mexicanas", el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está respaldando al desarrollo de las pesquisas.

"Las autoridades mexicanas tienen el liderazgo en esto; el FBI está asesorando lo mismo que el equipo de Seguridad Diplomática -del Departamento de Estado-", señaló Crowley.

El gobierno de Obama y el de Calderón están intentando calmar la ansiedad que generó en México este incidente de violencia, que involucró a las tres personas vinculadas con el Consulado estadunidense. Explicó que el caso del asesinato de Enríquez, Redelf y Ceniceros sirve, incluso, para reafirmar el compromiso que tiene Estados Unidos de apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno estadunidense exclamó que "entienden" que el problema de la "narcoviolencia" en México es un tema de responsabilidad compartida, debido a que su sociedad sigue siendo la que más drogas consume en el ámbito mundial, a que el dinero proveniente de la venta de las drogas y que las armas de fuego transitan en un flujo que va de norte a sur.

Con información de: OEM



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles