Weekly News

Consterna a SIP asesinatos de periodistas en México y Honduras

16 de marzo de 2010.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su consternación "por la espiral de violencia que azota al periodismo en Honduras y México", países en los que fueron asesinados siete periodistas en los primeros dos meses y medio del 2010, cuatro en territorio mexicano y tres en la nación centroamericana.

El organismo, con sede en Miami, Florida, e integrado por más de mil 300 publicaciones del continente, reclamó "mayor diligencia y preocupación por parte de las autoridades de ambos países".

Señaló que en México la violencia proveniente del crimen organizado sigue escalando y recordó que el pasado viernes 12 de marzo se conoció del asesinato del periodista Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

La SIP recordó que con este crimen han sido cuatro los asesinatos de periodistas en México durante este año, con un total de 43 desde el 2005, 13 de los cuales ocurrieron en el 2009.

En este periodo 15 periodistas están desaparecido, cinco recientemente en el estado de Tamaulipas, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de todos ellos.

En Honduras, el pasado sábado 14 de marzo fue asesinado el periodista Nahún Palacios, de 33 años y director de noticias de la Televisora del Aguán, Canal 5 y de un noticiero en Radio Tocoa, en el litoral atlántico de Honduras, con lo que asciende a tres los asesinatos de periodistas este mes de marzo.

Palacios es el segundo periodista asesinado en esa zona de Honduras en menos de una semana; el 11 de marzo fue ultimado David Meza, mientras que en Tegucigalpa, capital del país, el 1 de marzo fue ejecutado Joseph Hernández Ochoa.

Asimismo, siguen sin resolverse los crímenes de Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega, acaecidos en el 2009 en Honduras.

"No cabe dudas que estamos ante una de las horas más trágicas del periodismo latinoamericano", afirmó el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami.

Dijo que "el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de Texas, dijo que existe un alto grado de frustración en todas las asociaciones defensoras de los derechos humanos y de libertad de prensa por el alto grado de violencia.

Los dos directivos del organismo aseguraron que el tema de la violencia contra los periodistas y las estrategias para contrarrestarla, será el principal que se aborde en la reunión semestral de la SIP, que se realizará a partir del próximo viernes 22 de marzo en Aruba.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles