Weekly News

Termina Vaticano revisión a Legionarios

16 de marzo de 2010.

Los Legionarios de Cristo informaron que concluyó la 'fase operativa' de la auditoría ordenada por El Vaticano a todas sus instituciones en el mundo, y confirmaron que los resultados tardarán algunos meses en ser publicados.

Mediante un comunicado el instituto religioso reveló que en los pasados ocho meses los visitadores apostólicos acudieron a más de 120 comunidades legionarias 'donde los sacerdotes y religiosos tuvieron la oportunidad de entrevistarse individualmente con ellos'.

Agregó que durante esas reuniones los miembros de la Legión pudieron 'contestar sus preguntas y expresar con plena libertad sus observaciones y sugerencias sobre la vida comunitaria y el trabajo que realizan en los apostolados que dirige y asesora la congregación'.

La nota estableció que habiendo concluido esta primera fase de la visita apostólica, los obispos auditores deben finalizar sus informes escritos y hacerlos llegar al Vaticano, donde serán estudiados y evaluados.

'Tomando en cuenta el extenso trabajo realizado por los visitadores y tratándose de cinco informes individuales redactados en diversos idiomas, esta nueva etapa de la visita apostólica posiblemente llevará varios meses', precisó.

'(La fase sucesiva) –agregó- podría implicar ulteriores intercambios entre la sede católica y los visitadores, antes de que el Papa Benedicto XVI dé las indicaciones que considere oportunas y necesarias'.

En febrero de 2009 el secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, informó mediante una carta al director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, que por orden papal se iniciaría una visita apostólica a la congregación.

Esto luego del reconocimiento público una serie de acciones del fundador, Marcial Maciel Degollado, las cuales, 'no correspondieron a las de un sacerdote católico', entre ellas la procreación de hijos, abusos sexuales a menores y dependencia de las drogas.

Ante las evidencias, el Vaticano decidió actuar ordenando la visita, una revisión exhaustiva a todas las instituciones relacionadas con los legionarios, y para ello nombró a cinco obispos que iniciaron sus investigaciones el 15 de julio del año pasado.

Se trató de Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos); Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic (México); Ricardo Ezzatti, arzobispo de Concepción (Chile); Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria (Italia), y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao (España).

En su comunicado los Legionarios de Cristo citaron declaraciones concedidas por el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a Notimex el 4 de marzo último, según las cuales los resultados de la visita tardarán un tiempo en ser difundidos.

'Una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva', dijo el vocero papal en esa ocasión.

Esta agencia pudo saber que, en sus informes, los visitadores deberán incluir no sólo la información dura recabada sino, también, una serie de propuestas que, a su criterio, pudieran orientar la decisión final del Papa Benedicto XVI.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles