Weekly News

Pide ministro haitíano fondo para la reconstrucción

16 de marzo de 2010.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, pidió hoy en Santo Domingo la creación de un fondo fiduciario multinacional para gestionar la reconstrucción del país caribeño, asolado por el terremoto que el pasado 12 de enero causó 217.000 muertos y tres millones de afectados.

Bellerive intervino en la sesión de apertura de una conferencia internacional que reúne en la capital dominicana a delegados de 28 países para estudiar los planes de reconstrucción de Haití y cuyas conclusiones serán trasladadas a la cumbre mundial que se celebrará en Nueva York el próximo 31 de marzo.

La conferencia permitirá conocer una evaluación de los daños causados por el terremoto, estimados entre 10.000 y 14.000 millones de dólares por diferentes organismos financieros internacionales.

Al término de su intervención, en declaraciones a Efe, Bellerive explicó que "para afrontar los desafíos que Haití tiene ante si" es necesario "el apoyo de la comunidad internacional no sólo a corto plazo, como se ha hecho hasta hoy, por medio de la ayuda humanitaria y de urgencia" para satisfacer necesidades como agua, comida o alojamiento, sino también a largo plazo.

Recordó que el sismo destruyó "en 30 segundos el 45 por ciento del producto nacional bruto" y, como ejemplo de la magnitud de la catástrofe, indicó que 4.000 escuelas, el 90 por ciento de las situadas en el departamento oeste, fueron destruidas. "No hay ni un sector que no fuera afectado", aseveró.

"Ahora tenemos que hablar de desarrollo, de futuro, se necesita bastante dinero, se necesita una organización y una estructura que tenga credibilidad", agregó.

Bellerive indicó que en Afganistán, en Pakistán o tras el tsunami que afectó a Indonesia se crearon fondos multinacionales como el que él sugiere. "Proponemos, con ayuda de la comunidad internacional, montar una estructura parecida", dijo.

Se trataría de un fondo multinacional que, sobre la base del plan haitiano de reconstrucción del país, estaría gestionado durante dieciocho meses de forma mixta por el Gobierno de Haití y la comunidad internacional y posteriormente por una agencia de desarrollo para la refundación del país.

Sobre la cuantía de este fondo, el primer ministro, quien intervino en la conferencia en calidad de ministro de Planificación y de Cooperación Externa, indicó: "se va a hablar primero del plan, vamos a ver quién está listo para apoyarlo".

"Vamos a decidir juntos" lo que se va a financiar y a través de qué mecanismos, advirtió. "Ese es el propósito de esta reunión técnica para preparar lo que se va a decidir a nivel financiero en Nueva York".

Bellerive consideró que el país antillano deberá buscar también recursos propios para contribuir a sus planes de reconstrucción.

Sin embargo, advirtió de que en la actualidad los índices de recaudación fiscal del país se sitúan en el 20 por ciento "de un presupuesto que no contemplaba los desafíos que tenemos ahora" y no se espera que a lo largo del año supere el 40 por ciento.

"Es algo que se entiende fácilmente. Los negocios están cerrados, destruidos, ahora la mayoría de lo que se ingresa en el país es (dinero procedente de la) ayuda humanitaria, hay muy pocos ingresos", señaló. El ministro indicó también la necesidad de "reconstruir rápidamente la capacidad del Estado haitiano de financiar sus propios proyectos" y de hacerlo "de la manera más transparente posible".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles