Weekly News

Ejército no frena violencia: Napolitano

17 de marzo de 2010.

Por primera vez desde el inicio de la guerra contra los cárteles del narco en México, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, consideró ayer que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" para contener la ola de violencia, que el pasado fin de semana cobró la vida de tres personas vinculadas al Consulado estadounidense en esa ciudad fronteriza.

"La Presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la ola de violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares.

Pero esto no ha ayudado en nada", dijo Napolitano al condenar el triple asesinato del sábado pasado, en el que perdieron la vida una empleada del Consulado de Estados Unidos, su esposo, así como el marido de otra trabajadora de la misión diplomática. Dos hijos menores de edad del segundo matrimonio resultaron heridos de bala en el ataque perpetrado por un grupo armado.

"Este ha sido un crimen horripilante", dijo Napolitano al asegurar que Estados Unidos mantendrá su respaldo a México en la lucha antinarco, al tiempo que refuerza sus propios sistemas en su territorio.

INDAGARÁN ASESINATOS

En un comunicado posterior, Janet Napolitano informó que el Gobierno de su país se dispone a canalizar 50 millones de dólares para reforzar la vigilancia fronteriza ante la espiral de violencia que el sábado pasado cobró la vida de las tres personas vinculadas a su servicio diplomático en la entidad fronteriza.

En el primer incidente, la funcionaria del Consulado, Leslie A. Enríquez, y su esposo, Arthur H. Redelfs, fueron ejecutados a tiros dentro de su camioneta cuando se dirigían a El Paso, Texas. En el segundo ataque, otro grupo de pistoleros atacó la camioneta en la que viajaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del Consulado. Ambas agresiones tuvieron lugar prácticamente de manera simultánea.

"Tenemos que hacer (de Ciudad Juárez) una zona segura, porque ahora mismo no lo es", dijo Napolitano en alusión a los cientos de miles de familias que viven y trabajan hacia ambos lados de la frontera y que hoy sufren una de las peores olas de violencia.

Tras las declaraciones de Napolitano, el Departamento de Estado informó que en las últimas horas la secretaria de Estado Hillary Clinton, ha mantenido comunicación constante con la canciller Patricia Espinosa para evitar fisuras y mantener un solo frente contra el crimen en ambos lados de la frontera según información de Notimex.

El portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley, aseguró que "en la conversación telefónica (ambas funcionarias) discutieron la necesidad de seguir trabajando estrechamente en la investigación de los asesinatos y en la mejor forma de apoyar a México".

Por su parte, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que ningún agente estadounidense realizará operativos en territorio mexicano, pero dejó en claro que su país seguirá colaborando con el presidente Felipe Calderón y su Gobierno "para romper el poder de las organizaciones narcotraficantes, y para poner fin a la violencia que generan".

Indicó que la sociedad no puede perder la sensibilidad a estros hechos y acostumbrarse a la violencia.

Matan a 23 personas En Tamaulipas se cometieron ayer 10 ejecuciones, reportó el Gobierno del Estado en su sitio de Internet.

En Jiménez, tres sicarios murieron en un enfrentamiento con militares; en Llera, a un costado de la carretera fue abandonado un automóvil con cuatro cadáveres y en Reynosa ocurrió otro enfrentamiento entre federales y presuntos delincuentes con saldo de tres muertos.

En Sinaloa se reportaron seis homicidios. En Sonora, tres hombres fueron ultimados a balazos y en Santa Catarina, Nuevo León, se reportó otro asesinato.

En la carretera a Cuauhtémoc, Chihuahua, se reportaron tres víctimas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles