Weekly News

Hambruna mundial rompe récord: ONU

17 de marzo de 2010.

El número de personas que actualmente padece hambre en el mundo, mil 200 millones, es el mayor que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad, según el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado ayer.

"En el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes", dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en su informe entregado a la Asamblea General.

El reporte también aseguró que el aumento es tanto en números absolutos como en la proporción que las personas con hambre representan de la población mundial.

"Ello ha sido en su mayor parte consecuencia de un menor acceso a los alimentos resultante de su precio elevado y de las crisis financiera y económica mundiales que han reducido los ingresos y agravado el desempleo", indicó el informe.

La evaluación entregada por el titular de la ONU sucede cinco años antes de la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Servirá además de base para que los gobiernos del mundo delineen en nuevas políticas y compromisos durante la reunión que celebrarán sobre el tema en septiembre próximo.

El representante de Naciones Unidas manifestó también que la reducción de la pobreza en el mundo ha sido dispareja y que si se deja de contar a China, la miseria -que una familia sobreviva con menos de 1.25 dólares al día- ha repuntado en el mundo.

El estudio afirma que mil 400 millones de personas vivían en condiciones de pobreza extrema en 2005, respecto de los mil 800 millones registrados en 1990.

Sin embargo, "si China se deja de lado, los progresos no han sido muy alentadores; la cantidad de personas que viven en pobreza extrema en realidad aumentó en unos 36 millones entre 1990 y 2005", destacó el reporte.

El informe reconoce además que, a consecuencia de la crisis financiera global, el número de personas con un empleo con ingresos menores de 1.25 dólares diarios por familia aumentó de 2008 a 2009 en 215 millones para alcanzar casi 850 millones de individuos.

Ban presentó también progresos "insuficientes" respecto a la igualdad de géneros,"mínimos" en cuanto a reducción de la mortalidad materna y "limitados" en la sostenibilidad del medio ambiente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles