Weekly News

Viene gabinete de seguridad de EU encabezada por Hillary Clinton

18 de marzo de 2010.

WASHINGTON, DC.— Una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegará a México el 23 de marzo para definir junto con el gobierno de México el futuro de la Iniciativa Mérida y estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.

Según confirmó el Departamento de Estado, la visita se enmarca dentro de los encuentros que mantienen ambos países desde la administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, para crear el andamiaje y reforzar los proyectos de la Iniciativa Mérida, que deberá replantearse a partir del año fiscal 2011, tras sus primeros tres años de vida presupuestal.

La visita, que se venía preparando desde los últimos dos meses, se ha visto trastocada por trágicos incidentes en Ciudad Juárez, en los que perdieron la vida tres personas vinculadas al Servicio Exterior de Estados Unidos en México.

“Tras los asesinatos de Ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro”, consideraron fuentes mexicanas y estadounidenses familiarizadas con los preparativos, que pidieron permanecer en el anonimato al reconocer que lo ocurrido en Ciudad Juárez flotará en el ambiente de este encuentro bilateral del más alto nivel.

Aunque el objetivo central del encuentro será definir el futuro de la Iniciativa Mérida —un esquema que ha sido presentado por ambos países como un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad—, servirá también para revisar lo ocurrido en la ciudad fronteriza y para tratar de liberar los recursos que aún están pendientes de entrega y que México necesita con extrema urgencia.

Aunque en un primer momento se consideró la ciudad de Guanajuato como posible sede de esta visita, al final las razones de logística recomendaron la capital mexicana como el mejor escenario para el cónclave que reunirá a los principales responsables de la política exterior y de seguridad de ambas naciones.

Encuentro de alto nivel

Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense estará integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

Entre otros funcionarios, también estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

El Departamento de Estado aseguró en el documento que “este es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo (de la Iniciativa Mérida) que se ha venido preparando durante varios meses, y cuya primera reunión se realizó en Washington en diciembre de 2008”.

La delegación mexicana estará integrada, además de la canciller Patricia Espinosa, por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Sistema de Administración Tributaria, de Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Además de los asuntos relacionados con el futuro de la Iniciativa Mérida y con los trágicos sucesos en Ciudad Juárez, el encuentro permitirá avanzar sobre la agenda de una posible visita de Estado del presidente Felipe Calderón a EU, y sobre los asuntos que se debatirán en la próxima cumbre trilateral entre México, EU y Canadá, que se realizará este mismo año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles