Weekly News

Autoriza Guatemala extradición de ex presidente Portillo a EU

18 de marzo de 2010.

La Justicia de Guatemala declaró ayer procedente la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a los Estados Unidos para que sea procesado en ese país por el delito de "conspiración para 'lavar' dinero".

Con este fallo el ex presidente Portillo quedó a un paso de convertirse en el primer mandatario de este país en ser extraditado a otra nación para que responda por delitos cometidos durante su mandato.

Los miembros del tribunal fallaron a favor de la petición de la Fiscalía de Nueva York (EU), que reclama al ex mandatario por el supuesto "lavado" en el sistema bancario estadounidense de más de 70 millones de dólares desfalcados al erario público guatemalteco durante su Administración.

Tras debatir más de doce horas sobre los argumentos expuestos por la Fiscalía y la defensa del ex mandatario, los jueces, por unanimidad, acordaron dar luz verde a la extradición al encontrar "suficientes elementos probatorios".

No obstante, según el fallo del tribunal, la extradición a los Estados Unidos no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia firme en los otros procesos penales que se siguen en contra del ex mandatario en los tribunales locales.

Portillo, detenido el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, delito por el que fue extraditado de México en octubre de 2008, y por el que salió a la calle tras pagar una fianza de 120 mil dólares.

En este caso, diferente al que encausa en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la Justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14.9 millones de dólares).

Luego de haber escuchado el fallo del tribunal, el ex gobernante, visiblemente afectado, en escuetas declaraciones a los periodistas aseguró que "no todo está perdido aún".

Su abogado, Telésforo Guerra, calificó el fallo de inconstitucional por, según aseguró, haber sido emitido sin resolverse previamente un recurso de excepción presentado la semana pasada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles