Weekly News

EU debe ayudar más a México: periódico Washington Post

18 de marzo de 2010.

El prestigioso diario The Washington Post urgió hoy al gobierno de Barack Obama a redoblar esfuerzos para ayudar al gobierno de México y a la población de Ciudad Juárez en su lucha contra los carteles de la droga.

En un editorial, que ha querido aprovechar el viaje que realizará la la semana próxima Secretaria de Estado, Hillary Clinton a México para discutir el futuro de la Iniciativa Mérida, el diario reconoce que éste esquema de cooperación ha producido logros importantyes en la guerra contra el narcotráfico, pero la asistencia "ha sido penosamente lenta en llegar ... y ahora va a disminuir".

"Para (los habitantes de Ciudad) Juárez y para el gobierno democrático de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una batalla por su supervivencia", asegura The Washington Post al lamentar no sólo la muerte de las 3 personas que fueron ejecutadas el pasado fin de semana, sino las casi 500 víctimas que han sido abatidas tan sólo este año en una ciudad en la que según la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, "se ha perdido el Estado de Derecho".

Ante esta situación, el diario estadounidense lamenta que México esté "recibiendo muy poca atención y recursos de Washington" y critica que, "aunque la estabilidad de México es de interés vital para Estados Unidos, la inversión de recursos por parte del gobierno federal es muy inferior a lo que debería ser".

La administración Obama, añade The Washington Post, "debería estar haciendo todo lo que México le permita para ayudar a sus fuerzas armadas. También debería hacer más en el lado estadounidense de la frontera. Aunque el gobierno de Obama ha tomado algunas medidas para combatir el tráfico de armas a México, la mayoría de las armas usadas por las pandillas de la droga aún vienen de Estados Unidos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles