Weekly News

Con performance “Mujeres que engrandecen chihuahua”, el Instituto Chihuahuense de la mujer conmemora el día internacional de la mujer

18 de marzo de 2010.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, y tomando como referencia los festejos nacionales relacionados con el Bicentenario y los locales del Tricentenario, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, presenta la tarde de este miércoles el monologo “Mujeres que Engrandecen Chihuahua”, pieza basada en el libro del mismo nombre, ambos trabajos producidos por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en colaboración con la asociación civil “Tres Siglos, Tres Fiestas”

En el teatro experimental ubicado en el Centro Cultural Paso del Norte, la actriz Marissa Chávez personifica a 12 mujeres oriundas de esta tierra norteña quienes contribuyeron en diversas disciplinas al avance y transformación social.

A través de recursos escénicos, técnicos y audiovisuales, este trabajo teatral expone la personalidad de las doce mujeres que fueron seleccionadas de la compilación de semblanzas recogidas en el libro ya mencionado, con el objetivo de llevar al espectador a reflexionar acerca del papel tan importante que han desempeñado las mujeres desde siempre, mismo que desafortunadamente pocas veces es valorado y reconocido.

El diseño de este espectáculo nace a propósito de los festejos nacionales del bicentenario y su objetivo es reconocer y visibilizar la trayectoria de estas diez mujeres que, efectivamente, hacen aun más grande al Estado Grande.

Las mujeres interpretadas en este trabajo escénico son: Luz Corral de Villa, María Luisa Reynoso, Lolita de la Vega, Perla Bustamante, María Edmeé Álvarez, Dolores Batista, Águeda Lozano, Elisa Griensen, Aurora Reyes, Elsa Aguirre, María Esther Orozco y Dolores Romero de Revilla.

Es importante recordar que “Mujeres que Engrandecen Chihuahua” surgió como un trabajo documental de semblanzas, compilado por Alma Montemayor, editado en 2009 como acto conmemorativo del 8 de marzo y presentado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Es así como el presente año se le dio continuidad a esta iniciativa al contextualizarlo con las actividades relacionadas al festejo de las tres fiestas de Chihuahua y el Bicentenario nacional, haciendo sinergia con la A.C. Tres Siglos Tres Fiestas.

En el estreno del monologo, realizado ayer martes en el municipio de Nuevo Casas Grandes, la directora del ICHMUJER destacó la importancia de visibilizar la labor y trayectoria de las mujeres que han trabajado por diversas causas, muchas que poco o nulamente conocidas, y enfatizó que no hay fecha inmejorable para tal asignatura que el Día Internacional de la mujer.

De esta manera, el monologo “Mujeres que Engrandecen Chihuahua” seguirá representándose este día en los municipios de Juárez, Chihuahua y Parral, para concluir con una función de gala en México, D.F., en donde se enmarcará en los festejos del Bicentenario a los que se une la representación del Gobierno del Estado en aquella capital.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles