Weekly News

Presenta PAN reforma laboral

19 de marzo de 2010.

Diputados y senadores del PAN presentaron la iniciativa de Reforma Laboral que aseguraron no es del Ejecutivo Federal, pero sí retoma diversas propuestas.

Entre esas propuestas plantea regularizar a las empresas "outsuorcing", así como democratizar y transparentar a los sindicatos, crear contratos por hora, por temporada o por periodos de capacitación.

En rueda de prensa en San Lázaro, los legisladores del PAN exhortaron a todas las bancadas a analizar la iniciativa y rechazaron que la misma "tenga dedicatoria" para algún sindicato como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) o el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La iniciativa plantea reformar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo y en la misma, de acuerdo con los panistas, se pretende una legislación moderna que promueva mejorías para los trabajadores.

Dicha mejoría se pretende que sea en especial para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores con discapacidad, así como a los nacionales que laboran fuera del país.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Enrique Madero, calificó la iniciativa de "audaz y ambiciosa" ya que moderniza al marco legal que tiene un atraso de 40 años e incorpora propuestas de prácticamente todos los partidos.

La coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dijo que México requiere modernizar y hacer expedita la importancia de la justicia laboral. "Postergarlo sería una irresponsabilidad", y agregó que la reforma se basa en cinco ejes.

Aseguró que la reforma combate la evasión de las obligaciones patronales en temas de trabajo infantil, el cual se sancionará con cárcel cuando se realice fuera del ámbito familiar.

La iniciativa prevé modalidades de contratación, como son las de capacitación inicial, a prueba, por hora y de temporada. Privilegia en el escalafón para ascensos y ocupación de vacantes el criterio de productividad y capacitación.

Vázquez Mota dijo que se prohíbe la exigencia de certificados de ingravidez, flexibiliza los periodos de descanso pre y post natal de las madres trabajadoras, así como la reducción de la jornada por motivo de lactancia. También se castiga el acoso y el hostigamiento sexual en el centro de trabajo.

Comparecerán Lozano y Cordero Los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, deberán comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar la reforma laboral y el Estado de las finanzas públicas, respectivamente.

La cita al secretario de Trabajo fue acordada por mayoría en la Junta de Coordinación Política, con la oposición del coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, "porque no hay las condiciones de orden y seguridad para su comparecencia", explicó el legislador.

La Junta de Coordinación Política revisará las fechas y horas de las comparecencias de los dos integrantes del Gabinete presidencial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles