Weekly News

Sismo deja en pobreza extrema a 70% en Haití

19 de marzo de 2010.

El terremoto del pasado 12 de enero en Haití dejó al 71 % de la población de ese país en condiciones de extrema pobreza y provocó pérdidas estimadas en más del 120 % del Producto Interno Bruto (PIB) local, de acuerdo con un reporte difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De acuerdo con informe preliminar "Evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos", el porcentaje de haitianos que vive en condiciones de extrema pobreza después del sismo de 7.0 grados Richter es similar a los niveles registrados hace casi una década, cuando alcanzó el 71% de la población.

La CEPAL recordó que más de 222 mil personas perdieron la vida y otras 869 se encuentran desaparecidas; casi 311 mil sufrieron heridas y 1.5 millones - casi 15% de la población nacional- resultaron damnificadas.

El organismo estimó que los daños totales por el terremoto superen los 7.8 mil millones de dólares, equivalente a más des 120% del PIB de Haití en 2009.

"Estos trágicos sucesos constituyen una oportunidad para reforzar el concepto de la reducción de riesgos de desastres, especialmente en las países del Caribe, situados en un ambiente de múltiples riesgos", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El informe, que fue presentado en una reunión preparatoria para la cumbre mundial de donantes sobre Haití que tendrá lugar el 31 de marzo en Nueva York, no constituye una evaluación completa del total de daños y pérdidas por la catástrofe.

Sin embargo, busca entregar líneas potenciales de acción y escenarios de reconstrucción a base de los datos oficiales actualmente disponibles. Fue preparado por el Gobierno de Haití con el apoyo técnico de la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Europea.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles