Weekly News

Pide PAN anulación de registro de Cesar Duarte

19 de marzo de 2010.

“Sólo basta analizar la denuncia presentada por el PAN en contra de César Duarte para darse cuenta que su precampaña estuvo plagada de irregularidades e inconsistencias”, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar, tras realizar un extrañamiento al Instituto Estatal Electoral por los resultados que arrojó la auditoría de la Comisión de Fiscalización.

Lo anterior, luego de la reciente filtración a los medios de comunicación del informe presentado por la Comisión de Fiscalización del IEE que preside Perla Natalye Campos García, en relación a las pasadas precampañas donde se afirma que los entonces precandidatos del Partido Acción Nacional: Carlos Borruel Baquera y Pablo Cuarón Galindo, incurrieron en pequeñas irregularidades, en tanto que el precandidato el PRI, César Duarte no tuvo ninguna observación.

Pérez Cuéllar subrayó que la denuncia presentada por el secretario de Acción Electoral, Jesús Limón Alonso, el pasado 10 de marzo está sustentada con pruebas de peso, por lo cual cuestionó la imparcialidad del Instituto Estatal Electoral, y en específico de la Comisión de Fiscalización, que exenta a Duarte de toda irregularidad.

Detalló que los motivos de la denuncia contra el candidato del PRI, Cesar Duarte por actos anticipados estriban en que los días 1, 2, 3, 4 y 7 de marzo se publicaron en los principales periódicos impresos del estado de Chihuahua, (El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua) varios desplegados que constituyen propaganda electoral y actos anticipados de campaña como lo dicta la Ley Estatal Electoral.

Así también, añadió el dirigente estatal, faltó por considerar importantes gastos derivados de los conciertos que ofreció el entonces precandidato priísta en donde se presentó Reik y otros artistas, uno de los cuales se celebró en Hidalgo del Parral y otro más en ciudad Juárez. Así como la contratación de decenas o cientos camiones para el traslado de personas a esos eventos, así como al registro y cierre de campaña de Duarte, entre otros gastos que no se reportaron y que ascienden a casi 1 millón y medio de pesos.

“Es evidente que las publicaciones se hacen con fines político-electorales, puesto que se hicieron promocionando a favor del Partido Revolucionario Institucional y de a su abanderado, al citarlo no como precandidato sino como candidato a Gobernador, siendo que los tiempos correspondían a la precampaña”.

Además, dijo, al revisar el contenido de los desplegados, en algunos, se puede observar la fotografía, de la cual se puede desprenden expresiones que en todo momento dejan ver que se trata de un apoyo a César Duarte como Gobernador de Chihuahua”.

Explicó que el candidato del PRI, violo la ley ya que no se establecían los tiempos y las formas para hacer las publicaciones en medios de comunicación impresos.

Así mismo, indicó que en el artículo 57 numeral dos de Ley Electoral del Estado de Chihuahua, establece; “no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, sea en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia.”

Finalmente precisó que el CDE del PAN, a través de la Secretaría de Acción Electoral, solicita al Instituto Estatal Electoral realice una investigación exhaustiva y se sancione, a fin de que se le retire el registro al candidato del PRI para la gubernatura de Chihuahua, César Duarte Jáquez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles