Weekly News

México, rezagado en productividad: BID

21 de marzo de 2010.

De una lista de 42 países con los peores niveles de productividad en el mundo, México ocupa el lugar 16, al registrar un retroceso de 31 por ciento con respecto a Estados Unidos en los últimos 45 años, destaca un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país es superado por naciones como Kenia, Filipinas, Jamaica, Camerún, Sierra Leona, Siria, Mozambique, Sudáfrica, Zambia, entre otros, detalla el informe denominado: "La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos".

"México tiene uno de los peores niveles de productividad lo cual no mejorará mientras mantenga un mercado laboral fragmentado", aseguró Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Afirmó que ya no basta con una sostenida estabilidad macroeconómica para superar el rezago en materia de productividad, pues se requiere de mucho más para superar el papel tan deslucido que tiene México en materia de productividad con respecto a América Latina.

"Es preocupante porque estos resultados indican que para retomar el crecimiento de la economía no basta con tener indicadores económicos estables, se necesita que se detone la productividad", señaló.

En el marco de la Asamblea Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, Levy dijo que el mercado laboral mexicano está fragmentado y la asignación del trabajo no se hace de la manera más eficiente.

El drama mexicano se acentúa, dijo, si se considera como los mismos trabajadores mexicanos en su país no son tan productivos como si migran a Estados Unidos.

"La misma persona, con las misma características, las mismas habilidades, los mismos años de escolaridad, su productividad depende del entorno de dónde se está trabajando.

"El desempeño que tiene en México no es la misma que si la despliega en Estados Unidos, el entorno influye; en México se tienen grandes dificultades para trabajar de manera eficiente", insistió.

Levy no quiso pronunciarse si la reforma laboral presentada por el Gobierno federal en el Congreso en días pasados detonará la productividad en el país.

Añadió que cualquier política pública puede ayudar, pero advirtió que el problema es de fondo y en muchos casos se relaciona a una mala aplicación de las políticas sociales que terminan por fomentan la informalidad en el país.

Los factores que provocan una merma en la productividad mexicana son los altos costos de transporte; el tener un mercado de crédito poco profundo; impuestos a empresas altos y complejos acompañados por evasión permanente; políticas sociales bien intencionadas, pero pobremente diseñadas; insuficiente innovación y una economía política difícil, detalla el estudio



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles