Weekly News

Cae turismo 15% por la violencia

22 de marzo de 2010.

La violencia que se ha desatado en la mayor parte del estado sobre todo en la región serrana, aunado a la falta de vigilancia, generó que la presencia en los centros turísticos, diminuya hasta un 15 por ciento durante el presente año.

Agregó que desde principios de este año se notó la afectación al turismo, ya que las reservaciones en hoteles se desplomaron en un 20% por los lamentables delitos resentidos el fin de semana, informó Luis Armando Peinado, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

Por ello, agregó, se le exige al presidente Calderón una decisión inmediata porque “a grandes problemas grandes soluciones”; el sector hotelero está en una línea delgada que no soportará mayor presión.

A su vez Iban Bisecas, presidente de la Asociación de Guías de turistas en Chihuahua. Informó que debido a la delincuencia en el Estado y a la crisis económica global, el turismo internacional, principalmente el estadounidense, disminuye en un 40%; informó.

Señaló que aunque no se espera que durante la Semana Santa aumente en forma considerable la afluencia turística, se confía en que habrá visitantes de otros estados del sur del país, fenómeno que ayudará al sector de hospedaje.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, Arturo Ávila Cisneros, recordó que durante el primer trimestre de 2009 (enero-febrero-marzo), el sector maquilador tuvo una baja importante en cuanto al turismo industrial mismo

Reconoció que lo anterior debido a la situación de violencia y crisis que fue más fuerte durante dicho lapso, por ello “ a pesar de la baja la entidad no ha detenido la atracción en inversión, aunque estas acciones se vieron complicadas durante el año pasado.

Aclaró que Chihuahua sigue siendo igual de competitivo a nivel mundial, “estamos firmes en trabajar para atraer la inversión pero la inseguridad es algo que se contrapone al proceso de la promoción de la entidad que realizan las autoridades de gobierno”.

Resaltó que el último trimestre de 2009 hubo un repunte interesante en la visita de turismo industrial afluencia que se ha mantenido a la fecha, ocasionando que los diversos hoteles que se ubican cerca de los complejos industriales estén con ocupación importante detalló.

Relató que a pesar de que la violencia permanece en la entidad es Juárez la ciudad más afectada ya que en lo que respecta a la ciudad capital la situación es buena, y se están haciendo las visitas por parte de inversionistas extranjeros para analizar la posibilidad de colocar empresas nuevas.

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alvelais, informó que el sector del turismo aporta al presupuesto estatal más de 8 millones de pesos por año que es equivalente al 4% del total de las participaciones del Estado.

Reconoció que temen haya perdidas por la inseguridad que permanece en el estado, esto luego de que autoridades del gobierno estadounidense y canadiense le han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Ciudad Juárez para que no sean víctimas de la inseguridad.

Aseveró que para recuperar la confianza del turismo internacional necesitarán esperar a que se observe un escenario de seguridad, sobre todo en la frontera, para después iniciar una campaña tendiente a limpiar la imagen poco favorable que se le ha dado a Chihuahua en todo el mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles