Weekly News

Realizarán “Celebración Noriroachi” en el Palomar

22 de marzo de 2010.

La Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, realizará este próximo 31 de marzo en el parque El Palomar, la Celebración Noriroachi: Semana Santa con Nuestras Raíces contando con la presencia de diversos asentamientos tarahumaras de la ciudad de Chihuahua.

Armando Gutiérrez, titular de Atención Ciudadana, explicó que con este evento se pretende devolver el reconocimiento a nuestra cultura regional y el rescate de tradiciones.

No se busca, dijo, crear un espectáculo sino conmemorar una celebración, una tradición que lleva muchos años realizándose. Como administración hemos trabajado con ellos en proyectos productivos pero ahora tenemos la oportunidad de convivir y compartir sus tradiciones y así poder cambiar la imagen errónea que se tiene acerca de ellos.

Como parte de los eventos que se presentarán, están las danzas tradicionales Pintos y Fariseos y Pascol a partir de las 7 de la noche, luego sigue el encendido de fogata en la parte más alta del parque El Palomar siendo este una parte importante del ritual de inicio de Noriroachi.

Toda la noche continuarán los bailes tradicionales de esta celebración hasta que concluya el evento, alrededor de las 10 de la noche. En esta ocasión se contará con la presencia de los gobernadores tarahumaras Martín Gutiérrez Aguirre de El Oasis; Albino Orpinel Cortez de La Soledad; Refugio Cruz Holguín de La Tarahumara; Epitacio Cruz Sánchez, de Ladrillera Norte; María Luisa Chacarito Ortiz del asentamiento Carlos Díaz Infante y del Carlos Arroyo estará Esteban Carrillo Palma.

Acompañaron al director de Atención Ciudadana, Ignacio Galicia subdirector de esta dependencia; Luis José Estrada, titular de Asuntos Indígenas del Municipio así como los gobernadores Tarahumaras María de Jesús Olivas y Albino Orpinel.

La celebración Noriroachi se realizará el 31 de marzo a partir de las 19:00 horas y se espera contar con la asistencia de más de 500 personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles