Weekly News

Se mantiene Chihuahua como primera entidad manufacturera de todo el territorio

22 de marzo de 2010.

El número de personas ocupadas en los establecimientos manufactureros del Programa IMMEX fue de 1 millón 641 mil 465 trabajadores, registrando una reducción anual de ( )5.9% durante diciembre de 2009. Dicho personal laboró en 5,245 establecimientos a nivel nacional inscritos en este programa, dio a conocer INEGI en un comunicado.

El personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX se distribuyó en las siguientes entidades federativas, principalmente: Chihuahua con 14.4% equivalente a 236 mil personas, Baja California 12.4%, siendo las entidades con el primero y segundo lugar en empleados ocupados en el sector.

Nuevo León 11.5%, Tamaulipas 8.8%, Coahuila de Zaragoza 8.4%, Estado de México 6.1%, Jalisco 5.9% y Sonora 5.3%, que en conjunto aportaron el 72.8% del personal ocupado total.

Del total del personal ocupado el 78.6% fue contratado directamente y el restante 21.4% se reportó bajo la categoría de subcontratación. Cabe señalar que en los contratados directamente se observó una variación de ( )7.3% en diciembre pasado con relación a igual mes de 2008, y en los subcontratados de ( )0.6% anual. Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos retrocedió ( )6.2% y los empleados administrativos en ( )4.8 por ciento.

Las horas trabajadas en este tipo de establecimientos se incrementaron 2.2% a tasa anual en diciembre pasado. Las relacionadas con el personal contratado directamente crecieron 1.4% y las de los trabajadores subcontratados en 5.4 por ciento. Al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los obreros y técnicos aumentaron 2.2% y las de los empleados administrativos en 2.3 por ciento.

A nivel estatal sobresalen los avances observados en las horas trabajadas en establecimientos manufactureros ubicados en Aguascalientes con una variación de 19.6%, Querétaro 12.3%, San Luis Potosí 11.3%, Sonora 10%, Guanajuato 9.6% y Chihuahua con 7%, principalmente.

Remuneraciones Medias Pagadas

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, se elevaron 4.8% durante diciembre de 2009, en su comparación anual.



Durante el 2009, el número de establecimientos manufactureros aumentó ligeramente en 0.1%, el personal ocupado cayó ( )13.3% y las horas trabajadas fueron menores en ( )14.7%, mientras que las remuneraciones reales pagadas al personal ocupado crecieron 1% respecto a 2008. Por su parte los ingresos generados por estos establecimientos provenientes del mercado extranjero representaron 55.7% y los del mercado nacional 44.3% del total de ingresos alcanzados el año pasado.

Aspectos metodológicos

A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles