Weekly News

Llega hoy Hillary Clinton a México; el tema de la visita la inseguridad

23 de marzo de 2010.

México, D.F.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribara a México en su primera visita a un país latinoamericano, para reunirse con funcionarios con los que abordará los temas de seguridad y migración, principalmente.

Una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, liderada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, visita México este martes para discutir la colaboración de Washington en la lucha contra el narcotráfico.

La reunión, planeada hace varios meses, se produce menos de diez días después del brutal asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, lo que despertó una fuerte condena de Washington a la violencia que azota regiones de su vecino del sur.

Clinton será acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien la semana pasada generó controversia en México al decir, casi al pasar, que la estrategia militar del presidente mexicano Felipe Calderón "no está funcionando".

Las críticas a la decisión de Calderón de desplegar miles de tropas en las zonas del país donde los carteles tienen mayor presencia han arreciado en las últimas semanas debido al creciente número de víctimas inocentes que mueren en enfrentamientos.

En uno de los más recientes de esos casos, dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en el norte del país, murieron el pasado viernes al quedar atrapados en un confuso enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y supuestos criminales.

Este tipos de casos -como los más de 500 muertos que se han producido en Ciudad Juárez desde comienzos de 2010- han generado una gran controversia en el país. Calderón sin embargo, insiste en que su estrategia de enfrentar a los carteles frontalmente ha s ido, es y será su principal política para combatir el flagelo dela violencia.

De acuerdo con la agenda de la secretaria de estado, se tiene previsto su arribo a las 11 am para reunirse con funcionarios de primer nivel del gobierno federal.

Luego encabezará una serie de reuniones y mesas de análisis sobre el ambiente que se vive en México, la primera se realiza a las 11:30 am, en una discusión sobre desmantelamiento de organizaciones criminales.

El segundo grupo será a las 12:00 sobre la institucionalización del régimen de derecho en México; posteriormente a la 13:00 horas se realizará la mesa Desarrollo en la Frontera del Siglo XXI, a las 14:00 horas se cierra con las mesas de análisis con la mesa Comunidades fuertes y adaptables.

A las 16:00 horas se cierra la visita con una rueda de prensa conjunta entre la secretaria de estado Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinoza con una rueda de prensa conjunta, con lo que a las 17:00 horas se cierra con una bilateral para el desarrollo de la seguridad en México



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles