Weekly News

Inician juicio contra Purificación Carpinteyro

23 de marzo de 2010.

Un juez federal determinó iniciar un juicio contra Purificación Carpinteyro por la divulgación de las llamadas telefónicas intervenidas al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Dentro de la causa penal 3/2010, el juez sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, resolvió dictar formal prisión porque consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los indicios necesarios para abrirle un proceso a la ex subsecretaria de Comunicaciones por el delito de revelación de secretos.

El ilícito que le imputan, contemplado en el Artículo 211 bis del Código Penal Federal, no es considerado grave por la legislación vigente, por lo que Carpinteyro enfrentará su juicio en libertad y tendrá la obligación de ir a firmar cada ocho días al juzgado.

Aunado a esto, la ex funcionaria tiene una suspensión provisional contra su eventual captura, otorgada por la magistrada Selina Avante, del Tercer Tribunal Unitario, con sede en Nezahualcóyotl.

El juez Caballero Vértiz había negado en enero pasado la aprehensión de Carpinteyro por estimar que la acusación de la PGR carecía de elementos, pero el Segundo Tribunal Unitario revisó el caso, opinó lo contrario y libró la captura. Con su fallo, el juez también decidió adoptar el criterio del tribunal.

Esta determinación tampoco es definitiva, porque la acusada tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial ante un tribunal unitario, quien tendrá la última palabra respecto a si debe o no seguirse el juicio contra la ex funcionaria.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que la Procuraduría General de la República le atribuye a Purificación Carpinteyro está penado con seis a doce años de prisión y multa de 300 a 600 días de salario mínimo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles