Weekly News

Bancadas analizan generalizar IVA a 15%

23 de marzo de 2010.

La propuesta de reforma fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que generaliza el Impuesto al Valor agregado (IVA) a 15% y reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una banda de 22% y 23%, fue considerada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, como una propuesta digna de ser analizada con profesionalismo, a fin de conocer los impactos que tendría en la economía y los contribuyentes.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opuso siquiera a estudiar el proyecto de la cúpula patronal, sin antes eliminar los privilegios fiscales de que goza una minoría.

El priista David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que toda iniciativa del sector privado merece la bienvenida del Poder Legislativo, y con ello un análisis serio y profesional, "dado que la actividad de los empresarios padece, en todo caso, un esquema fiscal cuando es insuficiente".

Refirió que merecerán el apoyo de su bancada las reformas fiscales que sean promotoras de equidad y que ataquen la elusión y la evasión del pago de impuestos. Recordó que el Partido Revolucionario Institucional propugna por la eliminación de los privilegios.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien también dio la bienvenida a la propuesta de la Coparmex, acotó que la propuesta empresarial ha de ser analizada por los legisladores, y calibrar los impactos económicos que tendrían los cambios en el esquema impositivo actual mexicano.

El legislador del Partido Acción Nacional aseguró que las propuestas que presenten otros sectores también serán tomadas en cuenta en un eventual trabajo legislativo de reforma fiscal.

La participación de los sectores "no alienta y ayuda a Congreso, pero también le exige a una pronta reforma fiscal, ya que de otra forma estaremos padeciendo muchos problemas".

El perredista Armando Ríos Píter, rechazó la idea de extender el pago del IVA a toda la gama de productos y servicios proporcionados en México.

Es equivocada la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acotó el legislador.

Ratificó el rechazo del PRD a fijar 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos y servicios. Urgió a que sean tapados "huecos fiscales" que dan pie a privilegios de algunos sectores empresariales que gozan de no pagar algunos de los impuestos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles