Weekly News

Atribuye la CNDH muerte de estudiantes a mala estrategia

23 de marzo de 2010.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la única explicación a la muerte de dos estudiantes el pasado viernes en Nuevo León, es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública adecuadas.

El pasado viernes, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, originario de Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso de 23 años, de Saltillo, Coahuila, murieron durante un enfrenamiento entre grupos armados y efectivos militares frente a las instalaciones del Tecnologico de Monterrey Monterrey.

En breve entrevista al término de la ceremonia inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas organizadas por la Comisión Nacional, el ombudsman Raúl Plascencia lamentó que personas no relacionadas con la comisión de delitos, "estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada".

Explicó que "lo ocurrido en Monterrey es evidencia de la falla en la estrategia, en la planeación y sobre todo en la capacitación de aquellos que están llevando a cabo estas actividades".

Dijo que si no existen estrategias "lo suficientemente desarrolladas" para luchar en contra "delincuentes del Siglo XXI", hechos como el acontecido en el estado norteño seguirán repitiéndose.

Sobre la visita que inicia hoy en México una delegación de funcionarios de alto nivel del Gobierno norteamericano encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que "es una reacción" al clima de violencia que existe en el país. Dijo que la cooperación con autoridades de otros países "no solamente es necesaria sino obligada".

Detalló que para que las autoridades logren diferenciar entre delincuentes y personas inocentes, son necesarias investigaciones, planes adecuados y una suficiente calificación de los servidores públicos involucrados en la procuración de justicia. Agregó que las estrategias de reacción en contra de los delincuentes tienen que partir de un plan previamente estudiado "y no simplemente de una reacción del momento".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles