Weekly News

La opinión de
Francisco Salas
La mejora continua y la participación de los empleados

23 de marzo de 2010.

Hoy en día se habla mucho sobre la mejora continua, de lo indispensable que es para que las empresas sobrevivan y puedan enfrentar los mercados y sus cambios. Dentro de este entorno actual, las empresas se ven en la necesidad de ir en busca de programas y técnicas de mejora , como la manufactura esbelta, seis sigma, por mencionar las más populares, tratando de implementar lo que ha tenido éxito en otras empresas y esperando tener el mismo resultado en la propia. Es en este proceso donde muchas empresas fallan al enfocarse solamente en las técnicas, pasando por alto la forma de implementarlas, de sistematizarlas, de convertirlas en programas que busquen la participación de todos empleados, porque son estos últimos los que los pueden usarlas o no de manera efectiva, los que podrán mantenerlas o ignorarlas por falta de esos programas.

Las empresas que han tenido éxito en el uso de alguna de las técnicas de mejora continua no ha sido solamente la técnica, sino la forma de implementarla y el involucramiento apropiado de los empleados, con un compromiso y liderazgo ejemplar de los directivos, demostrado a través del apoyo, asignación de recursos propios, del seguimiento del programa y del reconocimiento de buenos logros de los empleados que a su vez motiva.

La mejora continua es una herramienta efectiva para el involucramiento de los empleados enfocándolos y comprometiéndolos en las metas y objetivos de la empresa, porque quienes sino ellos son los que harán posible a través de una buena dirección el lograrlos. Es también la mejora continua un indicador del ambiente laboral, un indicador de la satisfacción de los empleados.

Si se medien las iniciativas de mejora de los empleados y los ahorros que estas generan, se podrá cuantificar la participación de los empleados, y una empresa que logra ese compromiso de sus trabajadores puede decirse que tiene empleados motivados, que su ambiente laboral es sano, de otra manera, ¿qué empresa que no tiene un ambiente laboral sano logra resultados a través del involucramiento de sus empleados?

Para que sea efectiva la mejora continua con un buen uso de técnicas o herramientas de calidad que ayuden a lograrla, es necesario un buen programa que permee en toda la organización, que facilite la fluidez de las iniciativas, que no burocratice o complique el proceso, que reconozca los esfuerzos y motive a seguir adelante.

La empresa logra hacer esto realidad si el sistema es sencillo y está bien definido, si se comunica y se da a conocer oportuna y adecuadamente a los empleados, si se les brinda un soporte adecuado, si se les prepara a trabajar en equipo, si se les capacita continuamente en técnicas para resolver problemas y para mejorar, y si se les define donde mejorar.

Con todo esto los empleados estarán continuamente buscando mejorar su desempeño en las áreas de seguridad, de calidad, de entregas a tiempo y eficiencia, etc., contribuyendo en buenos resultados y logrando ahorros considerables para la empresa. El éxito de cada empleado está basado en el éxito de la organización y para que la organización prospere, todo mundo debe mejorar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles