Weekly News

Sarkozy reestructura el Gabinete tras derrota electoral

23 de marzo de 2010.

El presidente Nicolas Sarkozy realizó ayer cambios en su Gabinete, luego de que la izquierda derrotó a los conservadores en las elecciones regionales del domingo.

El ministro del Trabajo Xavier Darcos, aplastado en los comicios en la región de Aquitania, fue remplazado por el titular de presupuesto Eric Woerth. Francois Baroin, que fue brevemente ministro del interior en el 2007, remplaza a Boerth.

Veinte de los miembros del Gabinete de Sarkozy compitieron por puestos regionales en los comicios, y todos perdieron.

La derrota del domingo expuso la vulnerabilidad del mandatario ante sus potenciales retadores y su incapacidad para convencer al púbico de la necesidad de reformas económicas.

Además, podría ofrecer una puerta a los potenciales rivales de Sarkozy en los comicios presidenciales de 2012: desde el jefe del Fondo Monetario Internacional, el socialista Dominique Strauss-Kahn, hasta el ex primer ministro de derecha Dominique de Villepin. Además, incrementa la necesidad de Sarkozy de mejorar las fortunas públicas antes de esos comicios.

"En general, estas elecciones fueron una seria advertencia para Nicolas Sarkozy antes de las elecciones presidenciales", dijo Emmanuel Riviere, de la empresa de encuestas TNS Sofres. "Cuando uno pierde en los comicios regionales de medio término, uno va a perder la próxima elección presidencial o la próxima elección parlamentaria".

Las elecciones dejan a Sarkozy debilitado en momentos en que inicia dos viajes: a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas el jueves y viernes, y a Washington y Nueva York la semana próxima.

Francia y Alemania están en desacuerdo sobre cómo se debe lidiar con la crisis fiscal en Grecia. Las autoridades francesas prefieren una solución en la UE, pero funcionarios alemanes dijeron que no pueden descartar ayuda financiera del FMI, lo que podría elevar el perfil público de Strauss-Kahn.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles