Weekly News

Presidente checo censurá ideas de Príncipe Carlos

23 de marzo de 2010.

El Príncipe Carlos de Inglaterra concluyó una visita a República Checa marcada por sus diferencias con el presidente checo, Vaclav Klaus, un conocido "negacionista" del cambio climático que censuró las ideas ecologistas del heredero del trono británico.

Carlos de Inglaterra y su mujer, Camilla Parker-Bowles, concluyeron en Praga una gira por Europa Central que les llevó también a Polonia y Hungría, y que ha tenido un fuerte componente turístico y ecológico.

El príncipe de Gales, que estuvo cuatro días en República Checa, acudió el sábado a una cena de gala en la que Klaus actuó de anfitrión y en la que afirmó en su discurso que no compartía sus ideas sobre la ecología.

"Sé, Majestad, que tiene otra opinión que yo sobre, por ejemplo, el problema del calentamiento global, y lo respeto. Sin embargo, ninguna doctrina, ni siquiera el 'mediambientalismo', puede justificar nuestra resignación para defender los principios en los cuales se apoya nuestra libertad y prosperidad", señaló el jefe del Estado checo, según el discurso difundido por los medios checos.

Esos principios liberales "fueron formulados originariamente, precisamente en su país", añadió el dignatario, que reconoció a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher como uno de sus referentes.

El príncipe de Gales contestó que "el futuro de la humanidad solo estará asegurado cuando consigamos volver a vivir siendo parte de la naturaleza".

Klaus aprovechó además la gala para criticar la postura de Londres durante la negociación con la Alemania de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, y que resultó en la anexión de la franja fronteriza de los Sudetes checoslovacos por el Tercer Reich.

"No puedo callar que en 1938, en el tiempo del acuerdo de Múnich, esperamos más de su país", afirmó el checo.

Hubo también un encuentro con el primer ministro, Jan Fischer, en el Palacio Liechtenstein de la Isla de Kampa, donde los huéspedes se alojaron.

A pesar de ser la quinta visita del heredero británico, el programa ha incluido la visita de muchos monumentos de la capital, entre los que quiso destacar el Barrio Judío y la Sinagoga Vieja.

El príncipe Carlos ha realizado en el pasado, a título personal e institucional, generosos donativos para la reconstrucción de los jardines del Castillo de Praga, y a algunos entes educativos, como el Liceo Inglés.

La estancia de la pareja británica ha discurrido en Praga, Brno y en el pueblo ecológico de Hostetin, en los Cárpatos Blancos, donde el príncipe de Gales ha repartido sonrisas, y se ha reunido también con estudiantes en suelo académico.

El programa final incluía un encuentro con el ex presidente Vaclav Havel, que fue suspendido a última hora por hallarse éste último con fiebre.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles