Weekly News

EU: armas y consumo, causa de la violencia

24 de marzo de 2010.

México y Estados Unidos acordaron trabajar de manera conjunta para “desarticular a los cárteles de las drogas que están llevando la guerra a la sociedad civil” y con ello amenazando el desarrollo económico.

Ambos gobiernos también anunciaron que pasarán a una nueva fase de la Iniciativa Mérida, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció la parte de la responsabilidad que corresponde a su país en el flagelo del narcotráfico.

“Sabemos que la demanda de la droga motiva a una gran parte de este comercio ilícito, [y] que las armas que se compran en Estados Unidos se utilizan para facilitar la violencia aquí en México”, aceptó.

Por tal motivo reiteró el respaldo de su país a la ofensiva emprendida por el gobierno federal mexicano contra el crimen organizado, que mantiene una guerra contra la sociedad de ambas naciones.

Hillary Clinton encabezó a los miembros del gabinete de seguridad estadounidense que ayer sostuvieron un encuentro con sus homólogos mexicanos en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Después, en conferencia de prensa, la funcionaria calificó como tragedia la muerte de ciudadanos de ambos países, entre ellos el asesinato —el 13 de marzo— de tres personas vinculadas al consulado de EU. Un recordatorio, dijo, de los esfuerzos que deben realizar los dos gobiernos contra los “sindicatos criminales”.

“La triste realidad es que estos asesinatos son parte de un ciclo mucho más grande de violencia y crimen que ha impactado a las comunidades en ambos lados de la frontera, y algo que ha cobrado un precio sumamente doloroso para las familias aquí en México”, señaló Clinton.

Destacó que en la campaña emprendida por el gobierno federal contra las organizaciones criminales “honramos el servicio y el sacrificio de las mexicanas y mexicanos en las Fuerzas Armadas y en la policía”.

La funcionaria estadounidense dijo que “los cárteles del narcotráfico están librando una guerra contra la sociedad civil, una violencia que retrasa el desarrollo y que socava el progreso. Así que sí, aceptamos nuestra responsabilidad compartida”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles