Weekly News

Conago avala unificar las policías locales

24 de marzo de 2010.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas del país, que responda en forma más eficaz a los desafíos de la criminalidad.

Al participar en la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consideró que actualmente la organización existente de la seguridad pública favorece en mucho la desarticulación, los esfuerzos inconexos y las respuestas aisladas.

Rediseño integral

Medina Cruz, quien es coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago planteó que así no se ha podido avanzar: “así ganan terrenos unos cuantos criminales carentes de escrúpulos frente a un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, por lo que tenemos que cambiar lo que no ha funcionado´”.

Aseguró que al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros, lo que implica, entre otras cosas, que “rediseñemos de manera integral mecanismos del modelo policial”.

Por ello, la integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal, pero atendiendo las particularidades jurídicas de cada estado, se convierte en una necesidad imperiosa para atender los delitos del fuero común, planteó el funcionario.

Respeto a la soberanía



Dijo que propuso a nombre de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago que inicien las discusiones necesarias con relación a esta reforma, y que considere la participación de los tres órdenes de gobierno.

También, presentar una sugerencia al Congreso de la Unión para que, en el uso de sus facultades, delibere y resuelva sobre la conveniencia de modificar el articulado constitucional con el fin de facilitar la creación —en cada estado— de una policía única.

Además, realizar las adecuaciones a los marcos jurídicos en las entidades federativas, siempre con total y absoluto respeto a la soberanía de cada una de los estados del territorio nacional.

El planteamiento tuvo el apoyo mayoritario de los 23 gobernadores que acudieron al encuentro, entre ellos los de de Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Querétaro y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quienes enfatizaron que posteriormente deberán reunirse para ver cuánto dinero puede asignarse a estas tareas. (Con información de agencias)





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles