Weekly News

Paquistán busca fortalecer relación con EU

24 de marzo de 2010.

Paquistán buscará un compromiso de Estados Unidos para impulsar un acuerdo de cooperación nuclear y ampliar su equipamiento militar, en el marco de la reunión ministerial entre ambos países.

Entre sus demandas al gobierno de Washington, Islamabad también incluye una mayor presencia de oficiales paquistaníes en las operaciones aéreas que realiza Estados Unidos en la frontera entre Paquistán y Afganistán.

En el encuentro ministerial de dos días en la capital estadounidense, que concluye el jueves, participarán el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi y el jefe del ejército, Ashfaq Kayani, reportó el canal de noticia qatarí Al Yazera.

En el frente de seguridad, Estados Unidos consideraría proveer a Paquistán la tecnología militar para combatir a las milicias del Talibán y de Al Qaeda, que actúan a lo largo de la frontera con Afganistán.



Según fuentes oficiales paquistaníes, Islamabad pediría utilizar aviones no tripulados para misiones de vigilancia e inteligencia, pero sin estar equipados con misiles.

El ejército estadounidense, junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utiliza aeronaves teledirigidas para realizar ataques en instalaciones que se presumen forman parte del Talibán en la frontera afgana-paquistaní.

Desde agosto de 2008, Estados Unidos ha lanzado más de 90 operaciones de este tipo con un saldo preliminar de 830 muertos, sin embargo, Washington asegura que sus objetivos son extremistas islámicos.

En ese sentido, Paquistán desea tener mayor control en dichas operaciones militares, indicaron las fuentes.

No obstante, las relaciones entre Islamabad y Washington a lo largo de décadas han tenido fuertes altibajos, debido a la desconfianza y la sospecha.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, entrevistada por la televisión paquistaní, comentó que Pakistán y Estados Unidos comienzan una nueva era en sus relaciones, al realizarse la reunión de más alto nivel que jamás se haya producido entre ambos estados.

"No podemos sacar una varita mágica y decir que hemos eliminado el deficit de confianza, esto toma tiempo y tenemos que construirlo paso a paso", añadió.

"Sabemos que no importa el tiempo que tome, este no es la clase de compromiso que se produce en pocos años, pero es importante empezar y desarrollar la confianza entre nosotros", sostuvo.

Al referirse a un acuerdo nuclear con Paquistán semejante al que tiene con India, Clinton indicó que ese tratado se logró luego de años de negociaciones estrátegicas y no de la noche a la mañana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles