Weekly News

Política de ocupación cumple 47 años

24 de marzo de 2010.

La política de ocupación israelí cumple 43 años desde su comienzo en 1967. Desde entonces, los gastos de Israel en seguridad y para mantener vivo el flujo de colonos que se instalan en los territorios ocupados palestinos, no han hecho más que crecer. Es difícil medir el costo de mantener engrasada la maquinaria colonial israelí. Un centro de investigación cifra en 17 mil 400 millones de dólares el gasto en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Algunos de los datos revelados ayer por el Macro Centro de Estudios Políticos de Tel Aviv arrojan luz sobre una de las políticas más discreta y escandalosa a la vez: la de construcción de asentamientos, ilegal, según derecho internacional, y violadora del artículo 49 de la IV Convención de Ginebra.

Al carecer Gaza y Cisjordania de soberanía oficial, el gobierno de Israel no se ve obligado a incluir a estos territorios en sus estudios estadísticos oficiales, y cualquier actividad o inversión en ellos se realiza con discreción ante los ojos de los contribuyentes israelíes.

A día de hoy, el presupuesto público israelí atiende 40% del gasto municipal de todas las colonias en Cisjordania, ya sea en materia de salud, educación, o infraestructuras deportivas, públicas o religiosas, dijo Roby Nathanson, director del Centro de estudios.

Se trata de subvenciones que se traducen a veces en una rebaja fiscal de hasta 30% para sus habitantes, como es el caso de los vecinos de Ma´aleh Adumim, la colonia más grande de Cisjordania, habitada por cerca de 30 mil israelíes, que se atreven a cruzar a territorios ocupados atraídos por el encanto del valle del Jordán, sus convicciones político-religiosas, los incentivos económicos de vivir “al otro lado”.Cerca de 300 mil colonos israelíes viven en 128 asentamientos que han sido fotografiados desde el aire durante cuatro años por el centro de estudios, que observa la construcción de viviendas, sinagogas, hospitales, escuelas, industrias, centros comerciales, servicios eléctricos y de alcantarillado, y otras infraestructuras públicas.

La inversión total en 40 años de ocupación ha sido valorada por Nathanson y su equipo en 17 mil 400 millones de dólares, lo que supone un incremento de tres mil millones de dólares respecto a 2004, cuando el gasto se estimaba en 14 mil 500 millones de dólares. El estudio excluye los asentamientos de Jerusalén Este y las infraestructuras de defensa de las colonias.

Presumen de sus escuelas

El 78% del gasto total (13 mil 700 millones) ha sido destinado principalmente a la construcción de 32 mil 711 apartamentos, 22 mil 997 casas privadas y 5 mil 534 caravanas.

Las instituciones e instalaciones públicas se han cobrado hasta el momento mil 100 millones de dólares, de los cuales 380 han sido destinados a las 644 escuelas judías repartidas a lo largo de suelo palestino. Escuelas de las que los colonos presumen por su elevado nivel educativo, en comparación incluso con de Jerusalén o Tel Aviv.

En los asentamientos no falta nada. Zonas verdes e instalaciones deportivas absorben el agua del árido paisaje cisjordano. La construcción de 321 instalaciones deportivas se ha llevado 318 millones de dólares del presupuesto israelí. El resto del gasto se reparte entre las 127 sinagogas, 96 baños rituales, 344 escuelas infantiles, 211 escuelas, 68 yeshivas o escuelas bíblicas, 21 bibliotecas, 187 centros comerciales y 717 estructuras industriales.

El estudio aclara que las cifras publicadas no se ajustan a los valores en el mercado, sino al costo de construcción de la industria de los asentamientos.

Existe un congelamiento temporal de las construcciones en Cisjordania que no ha sido respetado en la práctica y que excluye Jerusalén del Este, donde Israel sigue aprobando controvertidos planes de construcción. El último, para levantar mil 600 casas en la zona, lo que mantiene en guardia a Estados Unidos y en suspenso las negociaciones de paz con los palestinos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles