Weekly News

Diplomático israelí es expulsado de Londres

24 de marzo de 2010.

El gobierno británico anunció ayer la expulsión de un diplomático israelí por el presunto uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato de un comandante de Hamas en Dubai.

“He pedido que un miembro de la Embajada de Israel sea retirado del Reino Unido como resultado de este asunto y esto se está realizando”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, al Parlamento. Miliband añadió que hay “razones de peso” para creer que Israel fue responsable del uso incorrecto de los 12 pasaportes británicos en el caso. “Este mal uso de pasaportes británicos es intolerable (...) Representa un profundo desprecio por la soberanía del Reino Unido. El hecho de que Israel sea un Estado amigo hace que el insulto sea más doloroso”, subrayó Miliband.

El asesinato fue presuntamente cometido por la agencia de espionaje Mossad. El Estado judío no ha confirmado ni negado que haya estado detrás del asesinato, en enero, de Mahmoud al-Mabhouh, comandante militar para la organización palestina Hamas, en una lujosa habitación de hotel de Dubai.

Las autoridades de Dubai entregaron las identidades de 27 supuestos miembros del equipo que siguió y mató al palestino e informó que utilizaron pasaportes fraudulentos de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania y Australia, para ingresar y salir de Dubai.

Aunque Miliband no dijo qué funcionario será expulsado, todo apunta a que se trataría de algún miembro de alto rango de la inteligencia israelí. La cadena británica BBC dijo que existen indicios de que el expulsado sería “el jefe de la oficina en Londres del Mossad”.

Israel lamentó la decisión británica, pero afirmó que no tomará medidas de represalia. El embajador israelí en Londres, Ron Prosor, dijo estar “decepcionado por la decisión del gobierno británico”, pero prometió que ambos países mantendrán sus estrechas relaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama, con quien abordó los recientes desacuerdos en la relación bilateral. La crisis comenzó cuando, durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a la región, Israel anunció la construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos, algo que EU consideró totalmente inapropiado.

Antes de su encuentro con Obama, Netanyahu dijo, ante líderes del Congreso, que las conversaciones de paz en Medio Oriente se retrasarán otro año a menos que los palestinos abandonen su demanda “ilógica y poco razonable” de un completo congelamiento a la construcción de asentamientos.

Ayer mismo, la prensa israelí informó que el ayuntamiento de Jerusalén otorgó permisos para construir 20 viviendas en el el polémico solar del hotel Shepherd, en Jerusalén este.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles