Weekly News

Nadie consultó para desaparecer policía: municipios

24 de marzo de 2010.

Andrés Ruiz Morcillo, representante de la Federación Nacional de Municipios de México, zona sur, asegura que la decisión de desaparecer las policías municipales, por parte de los gobernadores, se tomó sin consultar a los ediles

Con la desaparición de las policías municipales en México, lo que han hecho es "etiquetarnos" como el chivo expiatorio, como los malos de la película, porque según anunciaron ayer, esta decisión los llevará a dar una mejor solución al tema de seguridad. Pero no hubo consenso con nosotros, afirmó Andrés Ruiz Morcillo, representante de la Federación Nacional de Municipios de México, zona sur.

El también edil de Othón P. Blanco, dijo que anuncio en el seno de la Conago tiene varias implicaciones. Tiene que ver con los orden de gobierno, estamos hablando de un retroceso en el municipalismo, porque un órgano de gobierno con facultades y autonomía, en el momento en que se le retiran estas facultades reglamentarias, no las podrán ejercer, los están coartando.

"Ya se definió quienes son los culpables, esto llevará a dar una mejor solución, implícitamente somos el chivo expiatorio, y esto no va a ser la solución, por eso es importante que oigan las voces de los municipios", aseveró.

Ruiz Morcillo, representante de los municipios del Sur ante la Conago agregó que la presión ciudadana es tan alta y tan fuerte, porque el gobierno mexicano en su conjunto -federación, estado y municipios- no han podido dar esa respuesta que salvaguarde a los ciudadanos, que les garantice seguridad, y buscan con la desaparición de las policías municipales encontrar un nuevo camino a la solución.

Anunció que los municipios del país habrán de reunirse y fijar una postura respecto a este tema.

Lamentó que hayan tomado esta decisión sin escuchar a las autoridades municipales.

"No ha habido una mesa de trabajo y de concesos donde participemos y tengamos una voz y nos hayan presentado un nuevo modelo de policía para resolver el problema de inseguridad", señaló.

Por eso, agregó, no aceptamos esta decisión.

"Lo que queremos es que nos escuchen y vamos a exponer con argumentos nuestro tema y se tomará la decisión", advirtió.

No aceptamos ser chivos expiatorios, no son los municipios de México los culpables de la inseguridad; también lo hemos dicho, si el análisis es que desaparezcan las policías municipales, por supuesto que nos vamos a sumarnos, apuntó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles