Weekly News

Mando único federal y civil en una Secretaría del Interior para combatir al crimen organizado, insistió el senador Santiago Creel

24 de marzo de 2010.

Para combatir al crimen organizado es necesario establecer un mando único civil que agrupe a todas las fuerzas federales en una Secretaría del Interior, propuso el senador Santiago Creel Miranda quien apoyó la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores para crear 32 policías estatales.

“Este es un paso fundamental en el reordenamiento del sistema policial mexicano”, dijo el senador de Acción Nacional. Añadió que el problema actual es la falta de coordinación entre las corporaciones municipales que en muchos casos, aún cuando cubren a municipios vecinos, cuentan con distinto armamento, equipo, salarios y no comparten información de inteligencia.

Señaló que todo lo que está pasando en materia de seguridad hace necesario un alto en el camino para replantear lo que puede mejorarse y una de las cuestiones es establecer un mando único, que este mando sea civil y que agrupe a todas las fuerzas federales, sean de investigación o preventivas en la lucha en contra del crimen organizado.

“Reitero mi propuesta, de que esta lucha solamente puede ganarse con un mando único, que tenga tramos de control perfectamente definidos y determinables y que sepamos quién es responsable de qué”, expuso al ser entrevistado por reporteros que cubren las actividades del Senado de la República.

“Si no hay un mando único, esa responsabilidad se diluye como lo hemos estado viendo en los casos más recientes, en donde es difícil establecer quién es responsable de qué ¿las policías municipales, las estatales, la policía Federal, el Ejército, la Marina, el gobierno local o el gobierno federal? Creo que no podemos seguir con la indefinición en cuanto a responsabilidades, en este tema tan importante, tan fundamental como es el de la seguridad”.

En la entrevista, también se refirió a las reformas en materia de derechos humanos que fueron aprobadas ayer en comisiones del Senado y que constituye un avance fundamental en la materia. Explicó que a partir de su aprobación, México tendrá como guía fundamental los derechos humanos hacia el interior y también en su política exterior.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles