Weekly News

ASF: evade industria pagar agua

25 de marzo de 2010.

En 2008, el 48% de los concesionarios de agua a nivel industrial no pagaron los derechos del servicio, lo que suma al vacío legal sobre si cumplen con el tratamiento de aguas residuales.

En la segunda mesa de análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación y los diputados federales conocieron de las carencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente en la capacidad de verificación, supervisión, calificación del uso y monto del agua utilizado por concesionarios industriales, su pago, y tratamiento final del líquido.

100 inspectores, 300 mil concesionarios



En 2008 se reportó que mil 759 de 3 mil 636 concesionarios del sector industrial no realizaron el pago de derechos por el consumo del agua y la Conagua no realizó visitas domiciliarias para comprobar los motivos del incumplimiento.

Los auditores de la ASF informaron que la Conagua les argumentó que sólo tienen 100 inspectores para más de 300 mil concesionarios, los cuales tienen una cantidad libre de uso de agua pero que no hay medidores para verificarla, como tampoco se tiene comunicación o coordinación con la Tesorería de la Federación para saber si pagan, cuánto y cuándo.

No hubo inspecciones

“Conagua no dispuso de un sistema de control y seguimiento para identificar si los concesionarios de agua para uso industrial cumplieron con los parámetros de calidad de descarga de aguas residuales, lo cual limitó evaluar a la entidad fiscalizada para determinar si los beneficiarios están realizando las medidas necesarias para prevenir la contaminación de las aguas y reintegrarlas en condiciones adecuadas conforme a lo establecido”, apunta el informe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF adscrita a la Cámara baja.

“Lo que nos queda claro es que el gobierno cobra mal y paga mal, lo vemos en cualquier ejemplo de subejercicios en comunicaciones y transportes, pero también Conagua donde no importó que el 48% de los industriales de este país no pagaran por el agua”, dijo el diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada.

La Unidad de Evaluación y Control de la ASF, concluyó que Conagua no protegió la calidad de las aguas y bienes nacionales, ni posibilitó el uso del líquido tratado en las plantas con apoyos de recursos federales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles