Weekly News

Fuerzas especiales van contra tráfico de armas

25 de marzo de 2010.

El gobierno de Estados Unidos ha desplegado 10 grupos de tarea a lo largo de su frontera en su intento por contener el flujo de armas hacia México, como parte de las acciones que acordaron ambos países contra este delito.

Mientras que en materia de lavado de dinero, 350 agentes mexicanos han sido capacitados para investigar este ilícito y se prevé que policías federales puedan realizar operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del crimen organizado y el narcotráfico.

Así lo establece el documento de la embajada de Estados Unidos “Alianza México-Estados Unidos contra el Tráfico de Armas y Lavado de Dinero” con las acciones que acordaron los gabinetes de seguridad de ambos gobiernos para hacer frente a estos ilícitos.

El reporte asegura que la estrategia busca reforzar los programas de la Iniciativa Mérida, “para frenar el flujo de armas de fuego, municiones, explosivos y dinero en efectivo que se contrabandean de Estados Unidos a México”.

Agentes en puntos estratégicos

Respecto al tráfico de armas que proveen la capacidad de fuego de los narco, el documento establece que “fuerzas de ataque se han colocado en ambos lados de puntos estratégicos de la frontera, y están buscando agresivamente a las organizaciones del narcotráfico más violentas e importantes para combatir sus actividades criminales, incluyendo el tráfico de narcóticos y armas”.

Se detalla en el escrito que en el caso del gobierno estadounidense “10 de las Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronteriza (BEST), encabezadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), están localizadas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, con el fin de optimizar los recursos de ambos países para detener a las organizaciones criminales que buscan explotar vulnerabilidades en la frontera que les permiten realizar actividades ilegales tales como el contrabando de armas a México”.

Acciones contra el “lavado”

El documento de Estados Unidos destaca que en noviembre de 2009, la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna brindó entrenamiento en operaciones encubiertas a la SSP federal.

“En cuanto reciba autorización presidencial, la SSP estará en posibilidad de llevar a cabo operaciones encubiertas gracias a legislación recientemente aprobada. Por lo que se continuará apoyando a la dependencia a través de una serie de programas de entrenamiento patrocinados conjuntamente”.

Se detalla que un grupo bilateral de trabajo “está ayudando a poner en marcha técnicas investigación avanzada contra las organizaciones que lavan dinero. Más de 350 agentes de la Procuraduría General de la República, SSP federal y Hacienda han sido entrenados en análisis avanzado de lavado de dinero y técnicas de investigación”.

La estrategia fue acordada por ambos países entre las medidas que buscan para frenar el flujo de ganancias que obtienen las organizaciones del narco, pues el objetivo es “trastornar la habilidad de mover y lavar dinero, ya que es una importante herramienta para deshabilitar las operaciones de los cárteles”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles