Weekly News

Coche bomba deja 9 muertos en Colombia

25 de marzo de 2010.

El número de muertos en el atentado perpetrado el miércoles en la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura se elevó a nueve, mientras que el número de heridos se sitúa en 59, según informaron hoy las autoridades.

El balance más reciente que me acaba de confirmar la secretaria de salud es de 59 personas heridas, tenemos nueve personas confirmadas fallecidas y tenemos unos daños materiales de las edificaciones circundantes al lugar de los hechos" , dijo el secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno.

Varios de los heridos ya fueron dados de alta de los centros hospitalarios, pero otros continúan internados dada la gravedad de sus lesiones, agregó en declaraciones a medios locales.

El atentado, que no ha sido reivindicado, fue perpetrado con un automóvil cargado con 40 kilos de explosivos que fue colocado frente a la sede de la Fiscalía y la Alcaldía de Buenaventura, una ciudad situada a 497 kilómetros de Bogotá y que, según Moreno, atravesaba por un periodo de "tranquilidad" .

"Esta circunstancia nos tiene totalmente consternados, pero no nos vamos a doblegar y vamos a seguir adelante" , aseguró.

Hoy se celebrará en Buenaventura un consejo de seguridad presidido por el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, según confirmó a Efe Víctor Manuel Salcedo, secretario de gobierno del departamento de Valle del Cauca, al que pertenece Buenaventura.

Salcedo dijo por teléfono que el objetivo de la reunión es "tomar las medidas correspondientes y recibir ya los informes de inteligencia" .

Además recordó que hay una recompensa de 300 millones de pesos (unos 158 mil dólares) para quien entregue información sobre los responsables del atentado, el peor de los últimos años en Colombia.

Salcedo espera también que hoy o mañana visite la zona el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el cual pidió ayer a la Fuerza Pública no "bajar la guardia contra el terrorismo" .

Al ser consultado sobre los autores del atentado, el mandatario no quiso pronunciarse hasta no tener información consolidada de parte del Ministerio de la Defensa y la Fiscalía.

Mientras fuentes militares acusaron a una milicia urbana de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC) del atentado, la Fiscalía tiene otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar "Los Rastrojos" y a guerras entre narcotraficantes.

Las primeras investigaciones apuntan a que el automóvil cargado con 40 kilos de explosivo fue activado al paso de un vehículo policial.



Colombia está en plena campaña para las elecciones presidenciales del 30 de mayo y a la espera de la anunciada liberación de dos militares rehenes de las FARC, que probablemente tenga lugar este fin de semana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles