Weekly News

Gorilas del Congo, al borde de la extinción

25 de marzo de 2010.

Los gorilas podrían desaparecer de grandes zonas de la cuenca del Congo en unos 15 años si no se toman medidas urgentes para proteger su hábitat y luchar contra la caza furtiva, alertó ayer un informe de la ONU, presentado en Doha.

Tal es la principal advertencia del documento, titulado “El último reducto de los gorilas. Delito ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo”, presentado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Qatar.

En 2002, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) pronosticó que para 2030 sólo quedaría 10% de los ejemplares originales. Pero ahora, incluso esta cifra parece “demasiado optimista”, debido a la presión de actividades como la tala ilegal, la minería, la producción de carbón y el aumento de la demanda de carne de animales silvestres, especialmente los simios. A ello se suman los brotes de fiebre hemorrágica del virus del ébola, que han causado la muerte de miles de grandes simios. De acuerdo con algunos expertos, hasta 90% de los animales infectados morirá.

“Con la tasa actual y acelerada de caza furtiva para el consumo de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat, los gorilas de la cuenca del Congo pueden desaparecer de la mayor parte de su área de distribución actual dentro de 10 o 15 años”, explicó Christian Nellemann, uno de los autores del informe.

El texto alerta de que la situación es “especialmente crítica” en el este de la República Democrática del Congo por el conflicto que mantienen el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armados. Los autores del documento señalan que las milicias están detrás de gran parte del comercio ilegal, que reporta varios cientos de millones de dólares al año y que se centra en el contrabando o en la obtención ilegal de minerales, como diamantes, oro y coltán. Sugieren que estos grupos abastecen a miles de desplazados con carne de animales silvestres.

El subsecretario general de la ONU y director del UNEP, Achim Steiner, consideró que se trata de “una tragedia para los grandes simios y para incontables especies”. Según la Sociedad de la Conservación de la Vida Salvaje, en el Congo viven cerca de 700 gorilas de montaña, además de gorilas Grauer, cuya población total se estima en 16 mil, repartida en varios países. El reporte del CITES también señaló que en el este del Congo fueron descubiertos 750 gorilas del valle. Tres de los cuatro tipos de gorila que existen están en la lista de especies en peligro crítico de extinción.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles