Weekly News

California votará legalización de mariguana

25 de marzo de 2010.

California votará en la elección de noviembre próximo una iniciativa que busca legalizar el consumo de la mariguana en el estado y, según un experto, el resultado de esos comicios podría llevar a la venta libre de la droga en todo el país.

'La atención del país estará puesta en la elección en California, porque como en otras ocasiones ese estado puede marcar la política nacional', dijo a Notimex el director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Mariguana, Allen Saint Pierre.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una iniciativa para legalizar la mariguana llega a los electores y según encuestas del Instituto Field de California, una ligera mayoría permanece en favor de la legalización.



Mark DiCamillo, el director de la consultora Field, dijo que la más reciente encuesta estatal encontró que el 56 por ciento de los electores aprobaría la propuesta de legalización. 'Hoy el sentir debe andar por ese mismo nivel, una ligera mayoría la aprobaría', dijo.

Según Saint Pierre, ahora coinciden varios aspectos que favorecen legalizar la mariguana.

Agregó que la generación de los 'baby boomers', una creciente oleada mundial de nacimientos en los años de la década de 1960, en medio del movimiento hippie, ahora es la que está en puestos de dirección pública, privada y económica.

Pero el mayor argumento para que por lo menos una de cinco iniciativas para legalizar la mariguana haya llegado oficialmente a las urnas es la situación financiera de California.

La propuesta para legalizar el consumo de la mariguana, 'Impuestos a la Canabis 2010', argumenta que esta industria en California equivale a entre 14 mil y 18 mil millones de dólares anuales. Establecer un impuesto a su venta daría al estado por lo menos mil 300 millones de dólares anuales.

Adicionalmente, el estado dejaría de gastar cerca de mil millones de dólares adicionales en perseguir, procesar y encarcelar a consumidores moderados de la mariguana.

Un anuncio en televisión de la campaña para la legalización dice que California puede despedir a 22 mil profesores por ahorrar presupuesto ante un déficit de 20 mil millones de dólares y que de legalizar la mariguana mantendría la educación de los niños.

Pero un activista opositor, el abogado John Lowell, opina que si se legaliza la mariguana, tendrá un efecto devastador en la población infantil en el estado, que eventualmente acabará por llenar hospitales con casos de dependencia e intoxicaciones.

Dale Sky Clear, portavoz de la iniciativa, dijo que la propuesta dice que el consumo libre debe ser sólo para mayores de 21 años. 'Nosotros vamos a tener medios para impedir que la consuman los niños', argumentó.

Sky Clear dijo que la propuesta que necesitaba casi 434 mil firmas de electores para ser registrada en las boletas electorales, consiguió alrededor de 700 mil, pero la Secretaría de Estado de California anuló una parte y al final quedó inscrita con unas 523 mil.

La iniciativa ahora invertirá unos 20 millones de dólares en la campaña electoral. En 1995 California probó en elecciones el consumo terapéutico de la mariguana y dos años después otros diez estados aprobaron leyes réplicas, pese a que contravenían legislaciones federales.

Según Saint Pierre, esta vez las elecciones de noviembre podrían abrir una oportunidad nacional similar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles