Weekly News

Aprueban figura de acciones colectivas

26 de marzo de 2010.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una adición al Artículo 17 de la Constitución, que incluye la figura de Acciones Colectivas, mediante la cual será posible la defensa de los derechos e intereses colectivos, en juicios que hasta ahora sólo beneficia a quien lo promueve.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, definió el alcance de la reforma: "Pertenece a todos y contra todo".

En las actuales condiciones (antes de la adición), a un juez se le puede pedir un amparo a nombre de un grupo, colectividad o gremio, y lo desecha, pero con la reforma aprobada, lo va a autorizar, dijo Castro y Castro.

El pleno de los diputados aprobó la reforma por 319 votos y una abstención.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), declaró la aprobación de la reforma, que ya había sido calificada por el Senado, y ordenó que se envíe a las Legislaturas de los estados, a las que corresponde validarla, en su calidad de reforma a la Constitución.

En los ejemplos de aplicación de la figura de Acciones Colectivas, confirmó que un promotor de una causa en contra de autoridades involucradas en el caso de la guardería ABC, puede extender los beneficios de un juicio a favor de toda la colectividad agraviada.

Ya no será necesario que cada uno de los agraviados presente una demanda por separado para el mismo asunto.

Por ello, dijo Castro y Castro, esta decisión del poder Legislativo "está de lado de la colectividad".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles