Weekly News

Avalan diputados ampliar el registro de celulares

26 de marzo de 2010.

En sólo tres días, la Cámara de Diputados encontró los consensos necesarios para otorgar un año más a las empresas de telefonía celular con el fin de completar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y evitar la cancelación de más de 40 millones de líneas que le costarían al sector privado entre 200 y hasta 500 millones de pesos por día.

El martes pasado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Adán Rubí Salazar, presentó una reforma de Ley para ampliar el plazo legal a las empresas de telefonía móvil, el miércoles se aprobó en comisiones y ayer se aprobó en el Pleno con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Baja alertó de convertir al Poder Legislativo en una oficialía de partes de intereses privados.

El diputado Óscar Yáñez lamentó que se continúen avalando permisos y espacios para que los dueños de las empresas telefónicas se enriquezcan más y más, aún incumpliendo tiempos legales ordenados por el Congreso.

El 12 de marzo pasado, las empresas de teléfonos celulares Iusacell, Unefon, Telefónica, Telcel y Nextel pidieron formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una prórroga de un año para completar el registro nacional, argumentando entre otras cuestiones que han realizado cuantiosas inversiones para establecer los mecanismos de entrega-recepción de los registros de usuarios.

En una misiva enviada a la Mesa Directiva de San Lázaro, la Secretaría de Gobernación informó a los legisladores sobre la situación del registro, pues sólo la Cámara de Diputados está facultada para modificar los tiempos.

En la carta, la Secretaría de Gobernación copió los párrafos textuales de las empresas telefónicas en las que explican que la cancelación automática de más de 40 millones de líneas telefónicas móviles -que hasta el 18 de marzo pasado no habían sido registradas- costaría entre 263 y 500 millones de pesos diarios.

El dictamen pasó al Senado y estará en la lista de pendientes para el regreso de las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, los senadores rechazaron la posibilidad de ampliar el plazo para el registro de números telefónicos celulares.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, recordó que se necesita que lo apruebe el Congreso, y no sólo la Cámara de Diputados, "y en el Senado no hay todavía consensos".

Madero dijo que la fecha máxima es el 10 de abril y no hay consenso para revisar una ampliación del plazo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles