Weekly News

Cae contacto de un cártel con Colombia

26 de marzo de 2010.

La Policía Federal aseguró un millón 700 mil dólares en efectivo y detuvo a los colombianos Marcos Iván Espinosa de León y David García, presuntos operadores financieros de un cártel de México y del Norte del Valle de Colombia.

De acuerdo con la dependencia, los detenidos son responsables de recibir en México el dinero procedente de Estados Unidos para enviarlos posteriormente a países de Centro y Sudamérica como Panamá, Venezuela y Colombia; así como a China y Hong Kong, en Asia.

Junto a ellos fueron detenidos dos mexicanos, uno de 50 años, y otrto de 49.

El primero era el presunto responsable del transporte utilizado para la entrega y recepción del dinero, el cual se realizaba en centros comerciales de la zona metropolitana. El segundo estaba identificado como enlace de un cártel en las negociaciones para el envío de drogas de Colombia a México y responsable de entregar el dinero para pagar los cargamentos.

La detención se realizó con información de Inteligencia que alertó sobre una reunión en el Distrito Federal, en la que participarían Espinosa de León y David García para realizar una entrega de dólares en efectivo.

Espinosa de León, "Alexander Navarro", está identificado como enlace entre un cártel de México y del Norte del Valle en Colombia, además de ser encargado de la logística para trasladar fuertes cantidades de dinero, producto de la venta de droga.

El Departamento de Justicia de EU lo acusa de realizar desde Colombia "lavado" de dinero, producto de actividades de narcotráfico, en complicidad con Salomón Camacho Mora, detenido en Venezuela el pasado mes de enero, considerado de los 10 más buscados por el Gobierno estadounidense.

David García, "Dagoberto", originario de Cali, Colombia, el presunto integrante del Cártel del Norte del Valle, fue durante 21 años miembro de las Fuerzas Militares de Colombia, con grado de sargento primero y la especialidad de fusilero.

En octubre de 2009 causó baja de la corporación y se le atribuyen las operaciones de recepción y entrega de dinero, así como la realización de transferencias electrónicas, principalmente a China y Hong Kong.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles