Weekly News

Lanzan diputados del PRI reforma política

26 de marzo de 2010.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma política, con la advertencia de que tiene la representación de todas las regiones del país y no busca ser la única que se discuta.

En tribuna, el diputado César Augusto Santiago expuso el contenido de la propuesta que tuvo la firma de todos los integrantes de la bancada.

"Esta primera propuesta recoge el sentir de todas las regiones, no pretendemos la exclusividad ni pensamos que debe ser la única, no sucumbimos a la grandilocuencia de lo propio como lo único", manifestó el legislador luego que desde el Senado, los priistas han criticado la decisión de los diputados de presentar también su propuesta de reforma política.

César Augusto Santiago también presumió que la iniciativa no surge de una decisión vertical, sino que es producto de diversas propuestas de los legisladores.

Destacó propuestas de reforma para los tres Poderes de la Unión, como es el nuevo formato para el Informe presidencial y la obligación del Ejecutivo de acudir de nueva cuenta al Congreso para dar un mensaje sobre el estado de la Nación.

Se establece la facultad a la Cámara de Diputados de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y recibirá en forma trimestral informes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La diputación del PRI propone la autonomía del Servicio de Administración Tributaria, que se encargará de la tributación y los asuntos aduaneros.

El legislador priista resaltó la eliminación de la fracción V del Artículo 54 constitucional que pone límites a la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara Baja, con lo que se argumenta la posibilidad de mayorías estables.

En otros puntos, el tricolor plantea eliminar el requisito de quórum para que sesionen el pleno de las Cámaras, pero éste será obligatorio para la apertura de sesiones y las votaciones.

Se añade el descuento del día de dieta a los diputados que no acudan a la sesión del Pleno o de una comisión ordinaria.

También se plantea que el segundo periodo de sesiones de cada año legislativo se prolongue dos meses más, para que inicie el 1 de febrero y concluya el 30 de junio.

Los priistas esperan que cuando llegue la minuta del Senado sobre la reforma política, sus propuestas puedan incorporarse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles