Weekly News

Asusta sismo en Filipinas; descartan daños graves

26 de marzo de 2010.

Un sismo con magnitud de 6.0 sacudió el Oeste de Manila, reportó el instituto sismológico, ocasionando movimiento en los edificios de la capital filipina y enviando a la calle a oficinistas asustados.

No hubo reportes inmediatos de lesionados o daños ni se emitió alerta de tsunami. Los edificios de Manila se movieron por casi 30 segundos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología reportó inicialmente una magnitud de 6.2, pero la disminuyó a 6.0 después de recibir más datos de campo, dijo su director, Renato Solidum.

"Esencialmente, éste no provocaría daños significativos", dijo Solidum.

Editha Vargas, del grupo de manejo de riesgo del Land Bank de Filipinas, dijo que ella y decenas de colegas bajaron hacia la calle por las escaleras desde las oficinas del banco en el piso 31 de un edificio de 34 pisos.

"Estábamos muy calmados", comentó citando entrenamiento regular sobre evacuación en caso de sismos e incendios.

Sin embargo, hubo pánico entre algunos empleados en oficinas del cercano Centro Ramón Magsaysay de 14 pisos, dijo Ralph Balmaceda, quien trabaja para una agencia de viajes en el séptimo piso.

Mientras él y otros empleados se apresuraban a bajar las escaleras, "muchos otros entraron en pánico y algunos incluso trataban de empujar a otros" para llegar más rápidamente a la calle.

"Fue aterrorizante debido a los incidentes previos en otros países", dijo Beth Rodríguez, compañera de oficina de Balmaceda. "Pensamos que aquí sería lo mismo", agregó.

Solidum dijo que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a la Isla Lubang en la provincia de Mindoro Occidental, aproximadamente 130 kilómetros al Suroeste de Manila, a 10 kilómetros bajo el lecho marino.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles