Weekly News

Grupos en EU impiden freno a paso de armas: FCH

28 de marzo de 2010.

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que Estados Unidos debe controlar el flujo de armas hacia su país para facilitar la lucha contra la violencia en el país.

"No es un problema de ley, sino de ponerla en práctica porque hay una ley que prohíbe exportar armas a los países en los que están prohibidas y éste es el caso de México" , señaló en una entrevista con CNN.

Calderón sostuvo que cuando plantea este problema a las autoridades estadounidenses "dicen que tienen que enfrentarse a una fuerte oposición y que unos lobbies muy poderosos en el Congreso para cambiar la situación" .

El mandatario recordó que en Estados Unidos hay más de 10 mil tiendas de armas a lo largo de la frontera común, por lo que este país "debe parar el flujo de armas hacia México" .

No obstante, indicó que Estados Unidos y México están mejorando la cooperación y las autoridades de aquél país están haciendo un esfuerzo adicional para tratar de frenar el flujo de armas.

Calderón afirmó que uno de los motivos de que haya incrementado la violencia es que los carteles mexicanos tradicionales que solían exportar drogas a EU empezaron hace diez años nuevos negocios en el propio México de venta y distribución, lo que provocó una nueva ola de crímenes.

Según el gobernante mexicano, 90% de los enfrentamientos violentos, en particular en Ciudad Juárez, se deben a las disputas entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa por este mercado.

Además, remarcó que Ciudad Juárez es principal punto de entrada de la droga a EU a través de la localidad de El Paso, en el estado de Texas, por lo que "tratan de controlar este territorio" .

"El problema que tenemos es que vivimos al lado del país de mayor consumo (de drogas) en el mundo y no es fácil vivir así, porque ésta es una de las principales razones que genera la violencia" , aseguró.

Preguntado por el periodista Fareed Zakaria sobre si la legalización de las drogas sería una solución para acabar con el problema del narcotráfico, Calderón manifestó su desacuerdo con esa opción pero consideró necesario un debate.

"No estoy de acuerdo con la legalización" , dijo el presidente, que apuntó que uno de los principales argumentos en favor de ésta es que serviría para controlar el precio de las drogas en el mercado negro y, con ello, la violencia.

México y Estados Unidos descartan la posibilidad de legalizar las drogas con el objetivo de recortar el poder de los cárteles que operan entre ambos países, dijo esta semana la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en una rueda de prensa durante su visita al país vecino.

Clinton, encabezó una delegación que viajó a México para participar en el segundo encuentro formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel EU-México en la que se acordó abrir "una nueva etapa" de cooperación contra el crimen organizado trasnacional más allá de la Iniciativa Mérida, un plan de asistencia económica a México y Centroamérica por parte de Washington.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles